TSJE y BNF FACILITARÁN APERTURA DE CUENTA ÚNICA A PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) facilitarán la apertura de una cuenta única para organizaciones políticas, en cumplimiento con la Ley N° 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”. En ese marco, las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio en la mañana del lunes 27 de noviembre en la sede del TSJE (Avda. Eusebio Ayala N° 2.759 casi Santa Cruz de la Sierra, Asunción).


Esta alianza fue promovida con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) como parte del Proyecto de Financiamiento Político.


El Presidente del Banco Nacional de Fomento, destacó la satisfacción del Directorio, pues a través de la banca pública se ofrecerá la posibilidad de habilitar las cuentas únicas para los movimientos y organizaciones políticas, como un elemento fundamental para propiciar la transparencia en el manejo de los recursos que financian las actividades políticas.


“Esta poderosa herramienta le va a permitir a la Justicia Electoral tener un mecanismo moderno que les permita ejercer un control y un monitoreo de los recursos financieros que regulan los movimientos y las actividades políticas partidarias. Todos sabemos lo importante que es la trazabilidad que tiene el recurso financiero que financia las campañas políticas y creo que este momento definitivamente va a marcar un antes y un después, a partir de esta firma de convenio, porque va incorporar otro mecanismo más entre los tantos que desde el Gobierno Nacional estamos desarrollando, para fortalecer la transparencia y los mecanismos de control”.

Por su parte el Ministro Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Sr. Jaime José Bestard indicó que esta firma de convenio implica un paso importante en el tema del control del financiamiento político de las fuerzas que compiten en todas las fuerzas electorales y en la conformación de las autoridades legítimas del país. Indicó que el control del financiamiento político no tiene marcha atrás y que paulatinamente, más antes que después, los partidos tendrán que adaptarse a los parámetros, a las pautas de rendición de cuentas y a la utilización debida de los fondos, tanto los fondos públicos como los privados. Esta herramienta permitirá que el TSJE pueda realizar el seguimiento correspondiente y conocer el origen de los fondos.

¿De qué se trata la cuenta única?
El artículo 278 de la Ley N° 834/96 “Que Establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, determina que las Organizaciones Políticas (Partidos Políticos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales) que propicien candidatos a elecciones generales, tienen la obligación de abrir una Cuenta Única en una institución financiera de plaza en la que se gestionarán las actividades financieras de la campaña electoral.
La Cuenta Única se cerrará a los treinta (30) días de la finalización de las elecciones, según lo establece el artículo 280 de la Ley N° 834/96, modificado por la Ley N° 4.743/12.


Sobre el Proyecto de Financiamiento Político
El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al TSJE en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad, apoya el desarrollo de mecanismos para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.

Prensa BNF/ Sonia Ortega