Nuestro edificio Casa Matriz

HISTORIA DEL EDIFICIO CASA MATRIZ DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

La antigua Oficina de Cambios creada en 1916 tuvo como sede un edificio antiguo en la calle Palma N° 182 entre las calles Alberdi y 14 de Mayo. Años después se trasladó al edificio donde operaba el Banco Mercantil en la esquina de las calles Estrella y Chile. En este edificio la Oficina de Cambios pasó a ser el Banco de la República del Paraguay en el año 1936 y posteriormente en 1944 pasó a convertirse en el Banco del Paraguay.

En setiembre del año 1942, se resolvió la construcción de un edificio para el Banco de la República del Paraguay, con miras a que fuese sede del Banco del Paraguay creado en setiembre de 1944.

La Obra fue proyectada por los arquitectos italianos residentes en Buenos Aires, Argentina, Roberto J. Cardini y Ferruccio Corbellani. Contando con la colaboración del arquitecto argentino Luis María de la Torre y que involucró al estudio de Sánchez, Lagos, De la Torre (uno de los estudios de arquitectura y construcción más famoso de la Argentina de principio del siglo XX). También participaron los ingenieros Guillermo Atarés y Eduardo Coll Benegas con la supervisión del arquitecto paraguayo Francisco Canesse.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Compañía Americana de Obras Públicas S.A. y de la Compañía Argentina de Construcciones Acevedo y Shaw S.A., que fueron las únicas en presentarse a la licitación pública.

Se construyó en el plazo de dos años y su costo fue de G.3.300.000, (tres millones trescientos mil guaraníes), equivalente a un poco más de un millón de dólares americanos, costo que incluía el equipamiento y fue financiado con las utilidades de dos ejercicios financieros del Banco.

Ubicado en el centro de la ciudad de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos y una joya arquitectónica, embelleciendo la ciudad por su sobriedad y elegancia. El estilo del edificio es neoclásico y monumentalista. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1945.

En su proyección arquitectónica primó la idea de hacer un edificio cerrado que brinde sensación de seguridad y protección, ajustándose a la concepción de banco que se tenía en la época. Las columnas, rematadas con capiteles dóricos, sobre las que descansa el frontis del edificio dan la impresión de solidez y el poderoso respaldo de una institución firmemente asentada, tal como debe ser una entidad bancaria. Posee un amplio salón de operaciones, rodeado de ventanales traslucidos.

Muchos críticos ven en él un parecido al edificio del Palacio de Buckingham pero en menor escala. Indudablemente existe cierta inspiración en el palacio londinense, en su volumetría, el frontispicio central, los niveles, la simetría, el cuerpo principal y las salientes laterales. Aunque en los detalles poco tienen en común.

Fue el primer edificio estatal de ésta magnitud construido después de la Guerra del 70. Antes que eso, en el sector privado hubo algunas construcciones importantes, como el Palacio Alegre actual sede del Ministerio de Hacienda y la Farmacia Alemana de Chile y Estrella, todas obras neoclásicas.

Según Resolución N° 89/99 de fecha 14 de noviembre de 1999 la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura declaró el edificio como Parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Natural y Parte del Acervo Cultural de la Republica y se encuentra amparado por la Ley 946/82 De Protección a los Bienes Culturales.