Instituciones que nos precedieron

  • BANCO AGRÍCOLA DEL PARAGUAY 1887 - 1947

Creado por Ley del 24 de setiembre de 1887, con el fin de fomentar y proteger la agricultura. El 30 de Julio de 1892, el Banco Agrícola del Paraguay fue reorganizado, dictándose posteriormente varias leyes para aumentar su capital y fortalecer su acción. Prestó importantes servicios a la agricultura y a la producción nacional. Continuó sus operaciones hasta su absorción por parte del Banco del Paraguay en el año 1947 (Decreto N° 23.681 del 23 de diciembre de 1947, en virtud del cual sus activos y pasivos se transfirieron al Banco del Paraguay, el cual asumió el rol de fomentar el crédito a este sector).

  • OFICINA DE CAMBIOS 1916 - 1936

Creada por Ley N° 182 del 28 de Enero de 1916, dando así por primera vez facultades al Estado Paraguayo para intervenir de alguna manera en la regulación de la economía nacional. Actuó como ente regulador financiero encargado de la emisión monetaria y ejercía controles capaces de suavizar las fluctuaciones cambiarias propias de las maniobras especulativas. Pasó luego a ejercer algunas funciones de banca central y de banca comercial. Finalizada la Guerra del Chaco, el gobierno nacional de ese entonces decidió que el patrimonio de la Oficina de Cambios sea absorbido por el Banco de la República del Paraguay.

  • BANCO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1936 - 1944

Creado por Decreto-Ley N° 11 del 22 de febrero de 1936, el cual a su vez había reemplazado a la antigua Oficina de Cambios creada en 1916. En el período posterior a la contienda chaqueña, la coyuntura económica se caracterizaba por una elevada incertidumbre cambiaria y presiones inflacionarias. Por tanto, se resolvió crear un nuevo banco estatal que dependía directamente del Ministerio de Hacienda. Este banco se constituyó en el único banco emisor y de organización financiera del país, teniendo a su cargo el control de la oferta dineraria y del tipo de cambio. En 1943 se realizó una reforma monetaria; el 5 de octubre de 1943 (por Decreto-Ley Nº 655) se instituyó el guaraní como signo monetario nacional y se encomendó al Banco de la República del Paraguay la responsabilidad del monopolio de la emisión monetaria en el país. Esta reforma monetaria fue acompañada por una reforma bancaria, la cual fue llevada a cabo con la colaboración de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

  • BANCO DEL PARAGUAY 1944 - 1961

Creado en el año 1944,  por Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de ese año. El Banco del Paraguay reemplazó al Banco de la República del Paraguay. Esta nueva institución tendría el objetivo de administrar la moneda nacional, manejar las actividades bancarias del Estado y propiciar un ambiente de estabilidad monetaria nacional. El banco estaba formado por tres departamentos: monetario, bancario e hipotecario.

Posteriormente, en el año 1947, absorbió al Banco Agrícola del Paraguay, en virtud del Decreto N° 23.681 del 23 de diciembre de 1947, donde se ordena que el activo y el pasivo del Banco Agrícola del Paraguay sean transferidos al Banco del Paraguay.

Como parte de la reforma bancaria, además de la creación del Banco del Paraguay, se promulgó el Decreto-Ley N° 1292 del 11 de noviembre de 1943, creándose la Cámara Compensadora que entró a regir las operaciones entre el Banco del Paraguay y los demás bancos. También se dicta la Ley General de Bancos por Decreto-Ley N° 5286 del 27 de septiembre de 1944.

La Ley Orgánica del Banco del Paraguay expresaba que el mismo tenía por objeto principal “promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias más favorables al desarrollo de la economía nacional, de conformidad con las normas generales contenidas en la Ley Monetaria...".

Posteriormente, ante las dificultades operativas del ente y la coyuntura caracterizada por la creciente inflación y gran especulación cambiaria, el Gobierno inició una segunda reforma bancaria en 1952, que consistió en cambios en la legislación bancaria de 1944 y la creación del actual Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la base del departamento monetario del Banco del Paraguay.

El desmembramiento del Departamento Monetario del Banco del Paraguay para la creación del BCP y los problemas de administración del Banco del Paraguay terminaron propiciando la creación del Banco Nacional de Fomento, en su reemplazo, en el año 1961.