REUNIÓN DEL SIGEST SE REALIZÓ EN EL BNF


El Banco Nacional de Fomento fue sede de la reunión de las instituciones que conforman el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural –SIGEST, que se realizó en la mañana del  martes 30 de abril del corriente, en la sala del Directorio de la Casa Matriz del BNF.


La reunión inició  con la lectura del Acta anterior del SIGEST, como primer punto del orden del día se realizó la presentación del “Proyecto Alianza Productiva para la Competitividad de la Cadena de Banano en Paraguay de la mano del IICA, que dentro de sus objetivos busca incrementar la productividad por hectárea, la calidad de la producción, establecer un protocolo de buenas prácticas agrícolas y de manufactura  la producción de bananas, incrementar el comercio del banano, incluyendo el mercado local, compras públicas  y la exportación de bananas  del Paraguay al mercado argentino, desarrollar un sistema  de organización gremial enfocado en la creación de propuestas para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de la banana paraguaya, establecer un sistema práctico  de capacitación de técnicos, replicable con  productores de banano del segmento de la agricultura familiar, entre otros puntos abordados.

Como segundo orden del día el Presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa realizó la presentación del Diagnóstico y las Proyecciones para el Ejercicio Fiscal 2019 de la institución bancaria en la que destacó la presencia del banco en términos de cobertura de centros de atención a clientes y sucursales en el territorio nacional (79), el fuerte énfasis que se viene dando a los corresponsales no bancarios actualmente de 343, cantidad de cajeros automáticos actualmente 1.300 ( 289 cajeros propios y de la red infonet), el servicio de la red de pagos, el acceso al Homebanking, la calificación que obtuvo el BNF con solvencia  AApy con tendencia que paso de estable a fuerte (+) sobre el ejercicio cerrado de 2018. Indicó que los Los desembolsos de préstamos del año 2018 totalizaron la suma de USD 698 millones, y que en el primer trimestre del 2019 ya se desembolsaron créditos por valor de USD 145 millones. Destacó además que el BNF es el 2do banco con mayor crecimiento de cartera en el 2018, 3er. Banco de mayor crecimiento promedio de cartera en 5 años (23%), 7mo. Banco con mayor volumen de cartera en el Sistema. En la composición del crédito indicó que lo destinado al agropecuario representa el 24,9% del total, posteriormente habló sobre los desembolsos realizados específicamente en el sector agropecuario, así como los productos financieros que tiene el BNF para financiar a este segmento, enfatizó que actualmente desean ingresar en rubro donde la banca estatal no entraba anteriormente, en sectores corporativos e industriales importantes, y en el cual la banca privada se encuentra atendiendo a medias, especialmente las pymes industriales y pymes comerciales. Se refirió además al rubro del sector viviendas por  los “buenos resultados que se está obteniendo”, expresó el Presidente ya este tiene un efecto multiplicador y posee una característica que permite la fidelización del cliente, además compartió los indicadores financieros y la apuesta en tecnología que realizará la institución, entre otros aspectos institucionales. 


Como tercer punto del orden del día se realizó la presentación de la política de Igualdad de Género del Sector Público Agrario, Prioridades y Desafíos por parte de la Sra. Maria José Leguizamón Directora de Género y Juventud Rural del MAG. Indicó que el objetivo principal es garantizar  la igualdad y equidad de género a través del cumplimiento de los derechos económicos,  sociales,  políticos y culturales de las mujeres rurales y campesinas en el fomento de la producción agropecuaria y forestal, y compartió las acciones  realizadas en los siguientes ejes prioritarios de empoderamiento político, la educación agraria, el acceso a la tecnología, la comercialización, e institucionalización, y los resultados obtenidos


En el último orden del día, la Presidenta del INFONA Cristina Alejandra Goralewski, realizó la presentación del X Congreso Internacional del Sistemas Silvopastoriles, entre otros aspectos relacionados. Cabe destacar la que la reunión fue presidida por el Presidente del SIGEST y Ministro de Agricultura y Ganadería Sr. Denis Lichi.

El SIGEST fue creado por Decreto Nº 169/08 y reglamentado por la Resolución MAG Nº 356/08, y tiene por objetivo, asegurar la coherencia de contenidos y la implementación orgánica y eficaz de las políticas sectoriales de Desarrollo Agropecuario y Rural, disponiendo en su caso, las directivas correctivas o la adecuación necesaria al efecto.

 

Prensa BNF/ Sonia Ortega