PRESENTARON IV PLAN NACIONAL DE IGUALDAD


El Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de sus representantes Sra. Martha Zacarías de Sarubbi Miembro Titular del Directorio y una comitiva compuesta por Mujeres que ocupan cargos Gerenciales dentro de la Institución, con total respaldo del Sr. Daniel Correa Presidente de la entidad bancaria, acompañaron el Acto de Lanzamiento del IV Plan Nacional de Igualdad (IV PlanNI) 2018-2024 que lleva adelante el  Gobierno Nacional, el Ministerio de la Mujer, con el Apoyo de ONU Mujeres,   reafirmando el compromiso de la Banca de Desarrollo en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres en el Paraguay. La presentación se realizó ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, y la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, dentro del marco de recordación del Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero).


El Plan tiene por objetivo “avanzar hacia la igualdad real y efectiva, allanando los obstáculos que la dificultan o impiden y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres”. Fue aprobado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en virtud del Decreto Nº 936, con lo cual se le imprime el mayor estatus jurídico y respaldo político, dándose cumplimiento a preceptos constitucionales y compromisos internacionales ratificados por la República del Paraguay, incluida en la Agenda 2030 para el desarrollo Sustentable.


“Este IV Plan incluye diferentes igualdades, y no sólo la igualdad de oportunidades como las anteriores, porque hoy estamos en condiciones de aspirar más y de esta manera aborda la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, la igualdad sustantiva y la igualdad de resultados. A partir de la definición de su objetivo general y del abordaje de todo tipo de igualdad, este  IV Plan delimitó 5 objetivos específicos que son los grandes ámbitos que se le pueden trabajar: eliminar toda discriminación  legal hacia las mujeres, eliminar obstáculos, y desarrollar los mecanismos que hagan posible el acceso igualitario y la permanencia de las mujeres  en la toma de decisiones públicas en diferentes Poderes del Estado y en todos los niveles territoriales, eliminar obstáculos y crear condiciones para una vida libre sin violencia y la plena asistencia del derecho a  una salud integral de las mujeres, eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten  el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten  a las mujeres  su acceso a la justicia. Estos objetivos específicos son los que delinearon y se convirtieron en ejes de derechos que  son aquellos que deben ser garantizados por  el Estado los cuáles son: La Ley no discrimina a las Mujeres,  Empoderamiento en la toma de decisiones,  Autonomía, Empoderamiento Económico, y acceso a la Justicia” indicó la Ministra Mujer Nilda Romero durante el acto de lanzamiento.


Asimismo explicó que “en todos los ejes el plan llama a tener en cuenta la  priorización de las mujeres rurales, las mujeres indígenas, niñas y adolescentes. Adicionalmente se han definido 4 Ejes transversales que recorren, integran y  correlacionan con cada uno de los Ejes de Derechos con el objetivo de crear las condiciones favorables para su cumplimiento, ellos son: Igualdad  entre el hombre y la mujer, enfoque de derechos humanos, eliminación de estereotipos discriminatorios, enfoque intercultural y bilingüe. Sin lugar a dudas la innovación de ese IV Plan Nacional de Igualdad, es el capítulo de Gobernanza, es decir la forma de Gestión para la remoción de obstáculos de la igualdad en ese sentido menciona que  se debe construir un modelo de flujo de poder en el cual se interactúe con las instituciones públicas, la sociedad civil organizada y  el sector privado. Al ser un Plan Nacional la responsabilidad de su cumplimiento no es de una sola institución sino de un conjunto de instituciones públicas de todos los niveles territoriales, aquí se abordan  temas como la rectoría, el  fortalecimiento institucional, la inclusión, ninguna  quedará atrás y la participación ciudadana”.


Puntualizó además que “este IV Plan es  un fruto del camino recorrido y de la visión compartida de que es posible  que un conjunto de instituciones públicas de todos los poderes del estado puedan llevar adelante la igualdad  de mujeres y hombres en el Paraguay”.

En la ocasión, la Ministra destacó a aquellas mujeres que ocupan espacios públicos relevantes por haber vencido esas adversidades, allanando de esa manera el camino para las mujeres venideras “a las mujeres que me escuchan en el último rincón de la patria les digo “vos y todas nosotras juntas, somos parte del crecimiento de nuestro país, son la oportunidad del cambio, somos la oportunidad para el desarrollo, somos el Paraguay de la gente, que Dios les bendiga a todas, que Dios bendiga al Paraguay”.

El acto de lanzamiento del IV Plan Nacional de Igualdad  (IV PlanNI), se realizó en la mañana de este lunes 25 de febrero del corriente, en el Hotel Guaraní. Estuvieron presentes por el Banco Nacional de Fomento la Sra. Martha Zacarías de Sarubbi, Sra. Maria del Carmen Benitez Gerente Departamental de Anticorrupción, Sra. Marisol Cabañas Gerente Departamental de Control, Sra. Silvia Rodríguez Gerente de la Sucursal Luque, Sra. Lourdes Quintana Gerente Departamental de Gestión de Proyectos, Sra. Amalia del Puerto Gerente Departamental de Banca de Personas, Sra. Maria Soledad Jacquet de Flores Gerente de la Sucursal de Villa Morra.

Prensa BNF, Sonia Ortega