BNF PONE A DISPOSICIÓN SU LINEA DE CRÉDITO DE INVERSIÓN PARA SECTORES PRODUCTIVOS QUE CONTEMPLA LA COMPRA DE TODO TIPO DE TRANSPORTE DE CARGA


El Banco Nacional de Fomento (BNF), coloca a disposición de los transportistas y empresas de trasporte su línea de crédito de “Proyecto de Inversión para Sectores Productivos” que contempla el “financiamiento para la compra de vehículos de transporte de carga”, entre otros. Esta línea de crédito se encuentra vigente, por lo que los interesados pueden acercarse a cualquiera de las sucursales o casa matriz del BNF.

Serán beneficiarios las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la actividad en el sector agropecuario, industrial, comercial y servicios residentes en el territorio nacional, que presenten proyectos viables, que demuestren capacidad de pago para el repago de la deuda, con flujos de efectivos futuros provenientes del propio proyecto y/o complementados con actividades adicionales.

Con esta línea de crédito podrán realizar la adquisición de maquinarias, equipos, accesorios, a todo tipo de vehículos de carga, además de inversiones en general que permitan el desarrollo de actividades de los sectores productivos. La tasas de interés es del 11% anual sobre saldos, a un plazo de 10 años con el beneficio de 2 años de gracia y una modalidad de pago capital e intereses en forma semestral o anual, dependiendo del flujo del negocio y adecuado incluso al ciclo productivo.

Entre los Requisitos Básicos se destaca:

-El solicitante debe desarrollar negocios, operaciones o actividades lícitas y justificar e origen de sus ingresos.

-La edad mínima requerida es de 18 años hasta los 75 años para personas físicas.

-No debe poseer operaciones morosas, demandas judiciales sin finiquito, inhibiciones, convocatoria de acreedores y/o quiebra.

-No registrar calificación superior a “1” en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay.

-Presentar las documentaciones requeridas por el Banco para ser sujeto de crédito.

Documentaciones:

Personas Físicas: fotocopia de cédula de identidad policial vigente.

Personas Jurídicas: copia del RUC.

Constancia de Persona Física o Personal Juridica emitida por la Subsecretaria de Estado de Tributación.

Destalle actualizado de los socios o accionistas mayoritarios, del consejo de administración y de los representantes legales. (Personas Jurídicas)

Detalle actualizado de las deudas, mencionando el acreedor, saldo de la obligación, tasa de interés, plazo, vencimiento, modalidad de pago, destino del crédito y tipo de garantía.

Copia de los poderes o autorizaciones otorgadas para contraer obligaciones en nombre del prestatario (si lo hubiere).

 

Declaración Jurada de Bienes:

Las Personas físicas deberán presentar Manifestación de Bienes con copia de las documentaciones respaldatorias de los bienes declarados, siempre que no se hallen bajo el régimen contable. En caso de hallarse bajo el régimen contable deberán presentar los estados contables respectivos de al menos los tres 3 últimos años o superior, siempre que tuviere una antigüedad de 3 años o superior.

La Personas Jurídicas deberán presentar los estados contables de al menos los 3 últimos ejercicios, siempre que tuvieran una antigüedad de 3 años o superior, debiendo presentarse además la Manifestación de Bienes de los accionistas o Directivos que fueran codeudores de la operación

Justificación de Ingresos : Documentación de Ingresos debidamente verificados; Impuesto al Valor Agregado (formulario 120-Versión III o formulario126-IVA de Actividades Agropecuarias) del periodo en el cual solicita el crédito; Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales y Servicios (IRACIS-formulario 101); Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (IRAGRO-formulario 113-114); Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC-formulario 106); Impuesto a la Renta de Carácter Personal (IRCP-Formulario 104); según el tributo del cual el solicitante sea contribuyente.

Certificado de cumplimiento tributario cuando corresponda.

Contrato de arrendamiento para actividades desarrolladas en predios arrendados, que deberá estar acorde al plazo de la financiación considerada o en su defecto, el cliente deberá asumir el compromiso de renovación del mismo a su vencimiento (copias autenticadas).

Título de Propiedad original o fotocopia autenticada del (los) bien (es) ofrecido (s) en respaldo del crédito acompañado del correspondiente informe de condición de dominio. Acompañar el informe pericial y plano georreferenciado cuando se trate de inmuebles rurales, o plano manzanero cuando se trate de inmueble urbano.

Firmar el formulario proveído por el Banco para solicitar información a la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay, sobre clasificación en el Sistema Financiero.

Resolución de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o estudio de disposición de efluentes (EDE) expedida por la SEAM, en los casos que correspondan, en copia autenticada.

Para crédito ganadero: presentar registro de marcas y señales, acta de vacunación del último periodo y movimiento de ganado actualizado por establecimiento, emitido por SENACSA (copia autenticada)

 Patente Comercial o industrial del último semestre, dependiendo de la actividad desarrollada en copia autenticada.

Las Personas Jurídicas presentar adicionalmente:

Escritura de Constitución de Sociedad, Estatutos Sociales y sus modificaciones si los hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente, en copia autenticada (Cooperativas S.A. y S.R.L)

Memoria del Directorio, Informe del Síndico (S.A), Memoria de Consejo de Administración, Informe de la Junta de Vigilancia (Cooperativas)

Acta de última Asamblea de designación de autoridades en ejercicio, copia autenticada (Cooperativas S.A.).

Acta del Directorio de autorización para gestión del crédito solicitado, debiendo constar la presencia del Síndico (Cooperativas S.A.)

Balance General y Cuadro de Resultados de los 3 últimos ejercicios financieros (copia autenticada.)

Fuente: Sonia Ortega /Prensa BNF