BNF PARTICIPÓ DEL FORO INMOBILIARIO ORGANIZADO POR CAPADEI


El Economista Ramón Ramirez, Miembro del  Directorio del Banco Nacional de Fomento participó del Panel Debate "Acciones y herramientas a desarrollar para la masificación del crédito hipotecario" en el Foro Inmobiliario Paraguay 2018 organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores  Inmobiliarios (Capadei), que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción. 

Mencionó que la cartera de créditos del BNF en el sector vivienda está en el orden de US$ 27 Millones que representa el 4% de la Cartera Global.

Del 2016 al 2018 se han concretado 578 operaciones de crédito para el sector de la vivienda, en un país que presenta un gran deficit habitacional de 800 mil viviendas por año con un crecimiento importante anual.

En sólo lo que va de este año (el BNF) ya tiene un 38% de crecimiento de operaciones destinadas al sector vivienda con relación al año 2017.

Destacó que la morosidad de este sector esta por debajo del promedio del sistema en conjunto y el promedio general de morosidad de bancos, que es la mas baja del sistema. Con respecto a los plazos de estas 578 operacoines  el 45% estan a plazos de 10 años y el 35% a 20 años de plazo, siendo posible esto gracias al apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Destacó que desde el BNF  se seguirá apostando al sector de la vivienda.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Benigno Lopez , enfatizó que desde el Estado se generarán politicas adecuadas para el crédito que mitiguen los riesgos para que los mismos se concedan mas fluidamente ..no sólo para el propietario sino para el desarrollador.

Estuvieron en el Panel Debate Mtr. Abog, Benigno Lopez Ministro del Ministerio de Hacienda; Econ. Ramón Ramirez Miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento, Sr. Diego Duarte Miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay; Sr. Victor Toledo Director de Sudameris Bank Paraguay; Mtr. Abog. Manuel Riera Dominguez Miembro del Estudio Juridico Riera, Abogados. y como Moderador el Econ. Amilcar Ferrerira.