BNF FIRMA CONVENIO CON LA EMPRESA SHIROSAWA COMPANY S.A.I.C. PARA OFRECER CRÉDITOS A PRODUCTORES DE SÉSAMO DE CURUGUATY, CAAGUAZÚ Y CAAZAPÁ.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) firmó, a las 11:00hs del miércoles 24 de enero del corriente, un convenio de Alianza y Cooperación con la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. con la finalidad de brindar asistencia financiera a aproximadamente 20.000 productores dedicados al cultivo de sésamo de las zonas de Curuguaty, Caaguazú y Caazapá que trabajan con la empresa mencionada, quienes podrán acceder  a una “línea de crédito agropecuaria”, aprobada por el Directorio del BNF, destinada al “Pequeño Productor”. La firma del convenio se llevó a cabo en el 2do piso de la casa matriz del Banco Nacional de Fomento sito Independencia Nacional esq. 25 de Mayo.

Suscribieron el acuerdo por el Banco Nacional de Fomento: el Sr. Juan Manuel Gustale Encargado de Despacho de la Presidencia del BNF, y por parte de la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. su Presidente Sr. Toshikasu Shirosawa. Acompañaron el Directorio y Gerentes del Banco Nacional de Fomento. 

En conferencia de prensa, el Sr. Juan Manuel Gustale Encargado de Despacho de la Presidencia del BNF mencionó que la firma de este importante convenio de cooperación es para brindar ayuda al pequeño productor, en esta ocasión para aquellos que trabajan con esta empresa, siendo también de suma importancia para el BNF en el cumplimiento de su rol de promover el desarrollo económico y social de los diferentes sectores de la producción, así como a diversos productores de diferentes rubros. Enfatizó que se estarían beneficiando aproximadamente unas 20.000 familias que trabajan con la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. Entre las facilidades del crédito indicó que se tratan de préstamos con garantía a sola firma, regulados y que gracias a que el BNF pone a disposición esta línea de crédito, los productores no tendrán necesidad de acudir a otros tipos de financiamiento de práctica común en nuestro país, siendo esto un gran avance. Expresó que el BNF está a disposición para el fomento del sector productivo.  Refirió que esta línea de crédito representa una importante plataforma, un punta pie inicial para animar al pequeño productor y para que a partir de ahí incluso tenga la posibilidad de acceder a otros tipos de servicios y a líneas de créditos de mayor monto.


Por su parte el Presidente de la empresa Shirosawa Company S.A.I.C Sr. Toshikasu Shirosawa comentó acerca de las dificultades que venían sobrellevando los pequeños productores y que afectaban la producción, como ser las lluvias y sequias llevándolos a atravesar por un periodo de crisis   “ellos perdieron el ánimo de trabajar y por eso también está decayendo la siembra y producción del sésamo”… por ello señaló que la decisión del BNF de aprobar esta línea de crédito ha devuelto el ánimo para seguir trabajando…” pero estos dos años de suspensión, y que no había respaldo financiero para ellos, que se encontraban golpeados, agradezco al Banco Nacional de Fomento por esta decisión de aprobar (el crédito) porque está dando luz y esperanza al Paraguay” finalizó.-


“La línea de crédito para el sector Agropecuario destinado al Pequeño Productor” beneficiará aproximadamente a unos 20.000 productores que trabajan con la empresa paraguaya con raíces japonesas Shirosawa Company S.A.I.C siendo esta de gran trayectoria en el mercado (46 años) pionera y líder en la producción y exportación de sésamo. De esta manera el BNF busca cumplir con su rol social de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y apoyar el combate a la pobreza extrema en las zonas más carenciadas de nuestro país, mediante está herramienta de asistencia financiera flexible, que contribuirá a la generación de recursos para el sostenimiento de la unidad productiva de estos pequeños productores.


Este Convenio de Alianza y Cooperación tiene como objetivo apoyar a Pequeños Productores de sésamo de las zonas de Curuguaty, Caaguazú y Caazapá articulando mecanismos de acción a fin de que el BNF financie la siembra y cosecha de sésamo a productores de trabajan con Shirosawa Company S.A.I.C  en las zonas mencionadas del país. De esta manera la empresa proveerá el listado de productores de sésamo con los cuales trabaja y que estén interesados en el financiamiento de la producción.


Podrán acceder aquellas personas que tengan desde 18 y hasta 70 años de edad, que desarrollen una actividad agropecuaria familiar y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de Crédito.


Destino: dentro del convenio se financiará capital operativo-Gastos de Cultivo: insumos técnicos y mano de obra. Cultivos Financiables: Sésamo y poroto entre otros rubros dentro de esta categoría.  
Condiciones de Crédito: Monto de Financiamiento
Mínimo: G. 1.100.000 (guaraníes un millón cien mil)
Máximo: G. 5.000.000 (guaraníes cinco millones)

Plazo y Tasa de Interés: 10% Anual y los plazos podrán ser de entre seis, siete u ocho meses.
Garantía: a sola firma del deudor y su cónyuge si corresponde.
Criterios de Elegibilidad:
El Prestatario deberá tener arraigo en la zona de residencia
Se podrá admitir que el cliente posea una calificación de riesgo hasta 2(dos) en el Sistema Financiero.

Para mayor información los interesados se podrán comunicar a la Gerencia Departamental de Sucursales, o acercarse a cualquiera de las sucursales del BNF en todo el país, así también los datos estarán disponibles en el sitio web institucional o llamando al call center 413 9000.

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega