ADULTOS MAYORES RECIBEN SUS TARJETAS DE DÉBITO DEL BNF


El Gobierno Nacional, a través del Banco Nacional de Fomento entregó, en la mañana del martes 24 de octubre del corriente, 150 tarjetas de débito a Adultos Mayores de la zona de Villa Hayes que han sido beneficiados con la Pensión Alimentaria como lo establece la Ley N° 3.728. La entrega la realizó el Presidente de la República Don Horacio Manuel Cartes Jara, acompañado del Presidente del BNF Sr. Carlos Alberto Pereira, durante la jornada de gobierno en la citada localidad.


Así mismo, este mes el BNF entregó 189 tarjetas de débito a los beneficiarios del programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza  de la ciudad de Villa Elisa, 371 en la ciudad de Ypané, 84 en la ciudad de Coronel Oviedo y 998 en la ciudad de Caaguazú.


Los beneficiarios, además pueden acercarse hasta las Sucursales del Banco Nacional de Fomento para retirar sus tarjetas en el horario de atención los días hábiles de lunes a viernes de 08:00hs a 13:00hs, con cédula y fotocopia de la misma en mano. En caso de que el beneficiario no pueda por razones de movilidad acercarse hasta el local del BNF podrá solicitar se le remita hasta su domicilio.


Los requisitos que establece la Ley Nº3.728 para acceder al beneficio, es ser paraguayo natural, mayor de 65 años que resida en Paraguay y se encuentre en situación de pobreza, no debe percibir sueldo, pensión o jubilación público o privado, ni tener casos pendientes con la justicia.  La entidad designada como responsable es la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) dependiente del Ministerio de Hacienda.


El Proceso de Obtención del Beneficio consiste en 4 Pasos:

1. INSCRIPCIÓN: en el municipio donde reside la persona.

2. CENSO: Se aplica la ficha Hogar para corroborar las condiciones de vida del solicitante. MEDICIÓN DE POBREZA: con los datos recabados se mide las condiciones de pobreza del solicitante y se elabora el listado de potenciales beneficiarios.

3. TRÁMITE/CONTROLES CRUZADOS: con el listado de potenciales beneficiarios, se realiza el cruce de información con la base de datos de entes públicos y privados para verificar si presentan restricciones establecidas por ley. RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: El trabajo conjunto entre la DPNC y el Municipio se dispone la recepción de documentos (copia de cédula de identidad civil, declaración jurada firmada y certificado de Vida y Residencia) de los adultos mayores para la inclusión en planilla fiscal de pago.

4. PAGO: se efectiviza el beneficio, vía red bancaria, con el Banco Nacional de Fomento.

Las tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento son entregadas a través de la Dirección de Correos Paraguayos (DINACOPA), así mismo los beneficiarios pueden retirar las mismas desde cualquier sucursal del BNF que se encuentre en la zona donde reside. La acreditación correspondiente está sujeto al calendario de pago emitido por el Ministerio de Hacienda.  

Fuente: Prensa BNF / Sonia Ortega

Pagina del MInisterio de Hacienda www.hacienda.gov.py