Línea de Crédito de Emergencia Ganadera destinada a la Recomposición de Inversiones – Fondos Propios

BENEFICIARIOS: Productores Ganaderos (Personas Físicas o Jurídicas) afectados por los incendios forestales y sequía.

  • Personas físicas: desde 18 y hasta 75 años de edad, que desarrollen actividades pecuarias y hayan sido afectadas por incendios forestales y sequía.
  • Personas jurídicas: Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas que desarrollen actividades pecuarias y hayan sido afectadas por los incendios forestales y sequía.

CLASIFICACION DE EMPRESAS

  • Microempresa: que emplea hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario, y cuya facturación anual no supere ₲ 646.045.491.- (guaraníes seiscientos cuarenta y seis millones cuarenta y cinco mil cuatrocientos noventa y uno).
  • Pequeña empresa: que emplea hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta ₲ 3.230.227.453.- (guaraníes tres mil doscientos treinta millones doscientos veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres).
  • Mediana empresa: que emplea hasta un máximo de 50 (cincuenta) personas, con facturación anual hasta ₲ 7.752.545.886.- (guaraníes siete mil setecientos cincuenta y dos millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos ochenta y seis).
  • Empresas intermedias: cuya facturación anual no supere ₲ 15.000.000.000.- (guaraníes quince mil millones).-

DESTINO
Recomposición de Inversiones por incendios forestales y sequía, tales como:

  • Infraestructura del campo.
  • Implantación de pasturas.
  • Maquinarias.
  • Implementos.
  • Ganado vacuno.

LÍMITE DE FINANCIAMIENTO – DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD DE PAGO

DESTINATARIO IMPORTE
Microempresa Nivel 1 Hasta G. 54.820.975.- (guaraníes cincuenta y cuatro millones ochocientos veinte mil novecientos setenta y cinco).
Microempresa Nivel 2 Hasta G. 109.641.950.- (guaraníes ciento nueve millones seiscientos cuarenta y un mil novecientos cincuenta).
Pequeña, Mediana y Empresa Intermedia Hasta G. 600.000.000.- (guaraníes seiscientos millones).

Obs.: Se podrá financiar hasta el 100% (cien por ciento) del valor de la(s) carta(s) oferta(s) o presupuesto objeto de financiación; o el formulario de Declaración Jurada – con el detalle de lo requerido de financiamiento para la recomposición de las inversiones que han sufrido daños por incendios forestales y sequía, cuyos valores deberán ser refrendados por los técnicos de la Institución, al momento de la visita de inspección.

CONDICIONES FINANCIERAS DEL CRÉDITO

Moneda Guaraníes
Plazo final del crédito Hasta 5 años, incluido 1 año de gracia.
Pago de los Intereses A partir del final del primer año luego de la formalización de la operación.
Amortización de Capital Mediante un máximo de 4 cuotas de capital e intereses, ajustado al ciclo productivo.-
Sistema de amortización Alemán
Tasa de interés 7,95% anual.
Costo de Garantía FOGAPY 1% anual más IVA, cuando se traten de Medianas Empresas y Empresas Intermedias inscriptas en el registro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) (con cédula MIPYMES).
1,25% anual más IVA, cuando se traten de Medianas Empresas y Empresas Intermedias no registradas en el MIC (sin cédula MIPYMES).

Observación: El Costo de Garantía correspondiente al primer año del crédito será cobrado al momento del desembolso del crédito. Cumplido el primer año, este costo será cargado, conforme al calendario de pagos, con la cuota de amortización de capital e intereses a ser abonada. El costo de Garantía FOGAPY será absorbido por el Banco Nacional de Fomento, cuando se trate de Micro y Pequeñas Empresas.

GARANTÍA

  • Garantía personal, perfeccionada con formalidad quirografaria del beneficiario persona física (a sola firma).
  • En caso que el beneficiario sea persona jurídica (sociedades), adicionalmente se exigirá la codeudoría solidaria de los directivos y/o accionistas principales de la sociedad, independientemente de que puedan o no obligar a la sociedad, exceptuándose esta exigencia a las Cooperativas de Producción.

Adicionalmente, contarán con la cobertura de los Derechos de Garantía del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), conforme al siguiente esquema:

  • Microempresa : Hasta el 90 % del saldo de capital impago.
  • Pequeña empresa : Hasta el 80 % del saldo de capital impago.
  • Mediana Empresa : Hasta el 70 % del saldo de capital impago.
  • Empresa Intermedia : Hasta el 70 % del saldo de capital impago.

Todos los clientes alcanzados por la cobertura de garantía del FOGAPY, deberán suscribir indefectiblemente el formulario de aceptación de la garantía FOGAPY.
Queda entendido que el Derecho de Garantía FOGAPY no es un préstamo, ni un seguro de crédito, menos aún una subvención o subsidio en cualquiera de las modalidades. El Derecho de Garantía del FOGAPY no libera al prestatario, bajo ningún sentido, de la obligación de repago del préstamo.


CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
Para los tomadores finales de crédito (personas físicas o jurídicas):

  • Experiencia de al menos 2 (dos) años en el negocio ganadero, lo cual deberá ser corroborado con la fecha de inscripción en la SET.
  • Para el financiamiento a personas físicas o jurídicas que posean menos de 2 (dos) años de experiencia en el sector, deberán contar con el respaldo de técnicos y/o asesores con experiencia en la actividad a ser financiada. Asimismo se podrán considerar casos de personas Físicas y /o Jurídicas que demuestren continuidad en las actividades ganaderas ya como directores o socios; como así también de explotación dentro de un mismo núcleo familiar.
  • No poseer operaciones morosas, demandas, convocatoria de acreedores, inhibición, declaración de quiebra, vigentes. Se admitirán operaciones morosas informadas con posterioridad al 30/06/2020.
  • Contar con calificación 1 (uno) en la Central de Riesgos Crediticios (CRC). Se admitirán casos en los que el solicitante no cuente con calificación crediticia, o que se cuente con una calificación superior a 1 (uno) toda vez que al 30/06/2020 haya contado con calificación 1 (uno) en la CRC.
  • No deberá registrar inhabilitación de cuenta corriente mayor a 1 año, debiendo justificar el motivo de los rechazos en caso de tenerlos y demostrar la recuperación de todos los cheques emitidos.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario o constancia de no ser contribuyente, conforme a la exigencia establecida en la legislación vigente, según corresponda.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TODOS LOS TAMAÑOS DE EMPRESA

  • Formulario del Impuesto a la Renta correspondiente del último periodo de presentación exigible.
  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil vigente.
  • Cédula MIPYME o RUC.
  • Declaración Jurada (IVA/IRAGRO/otros) de los 12 (doce) últimos meses. O a su efecto se podrá considerar las presentaciones del año 2019 (enero a diciembre).
  • Solicitud de préstamo firmada.
  • Manifestación de bienes.
  • Formulario de Declaración Jurada de Deudas: en el cual se deberá especificar el monto de la obligación, acreedor, tasa de interés, plazo, destino del crédito, vencimiento y tipo de garantía.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO) o certificado de vida y residencia, cuya antigüedad podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores.
  • Copia de título de propiedad o en caso que la actividad sea desarrollada en un predio que no sea propio, presentar contrato de alquiler o de arrendamiento o autorización de utilización de tierra por parte del dueño de la propiedad; o constancia de ocupación del INDERT, donde conste la superficie ocupada por el solicitante, con firma del Director, Gerente o responsable de la zona, que cuente con sello y aclaración de firma de las personas que expiden la mencionada constancia.
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y/o de su establecimiento.
  • Acta de vacunación del último periodo, movimiento de ganado actualizado y boleta de marca y señal.
  • Copia simple del poder (con la vigencia del poder) o autorización otorgada para contraer obligaciones en nombre del prestatario, si lo hubiere.

Observación:
El legajo de Microempresarios Nivel-1; no requerirá el formulario del Impuesto a la Renta correspondiente del último periodo de presentación exigible.
El legajo de Medianas Empresas y Empresas Intermedias, requerirá la presentación:

  • Balance General y Cuadro de Resultados de hasta los 3 últimos ejercicios financieros (Estados Financieros), siempre que tuviere una antigüedad de 3 (tres) años o superior; presentados ante la SET;firmado por el Contador o Representante Legal (copia simple). Los estados contables deberán estar analizados y el informe respectivo deberá incluir un comentario sobre los mismos por parte del analista.
  • Flujo de caja debidamente actualizado por el plazo del crédito.

Para Personas jurídicas se requerirá adicionalmente de:

  • Escritura de Constitución de Sociedad, Estatutos Sociales y sus modificaciones si los hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente, en copia simple. (S.A., S.R.L. y Sociedades Simples);
  • Memoria del Directorio, Informe del Síndico (S.A.); en copia simple;
  • Acta de última Asamblea de designación de autoridades en ejercicio (S.A.), copia simple;
  • Acta del Directorio de autorización para gestión del crédito solicitado, debiendo constar la presencia del Síndico (S.A.);
  • Copia de la Cédula Tributaria (RUC), de la empresa y fotocopia simple de cédula de identidad vigente de los firmantes solidariamente con la Sociedad.
  • Constancia de comunicación en el registro administrativo de beneficiarios finales, expedido por Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales.


EN CASO DE SER GRAN DEUDOR
Se requerirá adicionalmente que:

  • Los estados contables deberán estar auditados al menos anualmente por profesionales independientes, ambos con matrícula expedida por la agremiación correspondiente, cuando el total de las operaciones de crédito con un solo deudor supere el equivalente a US$ 1.000.000.- por entidad de crédito o US$ 3.000.000.- en conjunto en el sistema financiero.-