Transferencias recibidas del exterior. Preguntas Frecuentes.

  1. ¿Puedo recibir transferencias del exterior a mi cuenta de salario? 
    • Las cuentas salarios no están habilitadas para operar con el exterior.  Casos especiales como pago de estudios, viáticos u otros motivos relacionados a la Entidad donde presta servicios, están sujetos a análisis.
  2. ¿Qué debo hacer si quiero seguir recibiendo?
    • Para esos casos frecuentes deberá habilitar una caja de ahorro o cuenta corriente. Las transferencias recibidas del exterior están sujetos a análisis.
  3. ¿Cómo puedo recibir una transferencia del exterior?
    •  Es fundamental facilitar todos los datos bancarios necesarios, al ordenante.  A continuación, se detallan los datos a ser suministrados, al ordenante, desglosado por el tipo de corresponsal.
    • Instrucciones:
  4. ¿Puedo prestar mi cuenta a una persona física o jurídica para recibir una transferencia del exterior?
    • No. El titular de la cuenta es el único responsable de su cuenta, y en ningún caso podrá prestar a un tercero o hacer la transferencia a nombre de un tercero. 
  5. ¿Qué comprobante debo solicitar al ordenante cuando me avisa que me enviaron una transferencia?
    • El documento que debe solicitar es la copia de SWIFT, que es un documento en donde se verifican todos los datos del envío, como ser: corresponsal, fecha valor, importe, datos del beneficiario. Este documento no implica para el Banco un comprobante válido hasta que el mismo sea efectivamente recibido por los sistemas utilizados en el Banco Nacional de Fomento.
  6. ¿Qué hago si no recibo mi transferencia?
    • Se debe verificar cada caso, ya que influyen factores externos en el proceso. Sugerimos que tenga disponible la copia de SWIFT de la transferencia para verificar los datos de la transferencia, pero este documento no implica para el Banco un comprobante válido hasta que el mismo sea efectivamente recibido por los sistemas utilizados en el Banco Nacional de Fomento. El procedimiento correcto implica que el Ordenante de la Transferencia reclame con su Banco. 
  7. ¿En qué moneda puedo recibir transferencias al exterior?
    • Si posee una cuenta corriente o caja de ahorros en el BNF, sea en moneda nacional o extranjera, usted puede recibir transferencias en dólares (USD), euros (EUR), franco suizo (CHF), yen japonés (JPY) y libra esterlina (GBP). En el caso de que la moneda de la cuenta no coincida con la moneda de la transferencia recibida, sencillamente se realizará una operación de cambios de divisa para acreditar en la cuenta. Esta conversión estará supeditada a la cotización del tipo de cambio de las divisas, en la fecha de realización de la operación.
    • Para una atención más personalizada, favor contacte con nuestros asesores: (021) 419-1430/1525/1983, email: internacionales@bnf.gov.py   
  8. ¿Cuál es el procedimiento si recibo una transferencia con datos incorrectos?
    • En este caso el Banco Nacional de Fomento solicitará los datos correctos al banco del exterior, vía mensajería SWIFT, y de la misma manera será recepcionada la rectificación o corrección del o los datos. El Banco Nacional de Fomento determinara la devolución de los fondos de la transferencia afectada en caso de que no se reciba la rectificación o corrección de los datos requeridos. El tiempo de espera puede variar para cada caso, considerándose un promedio aproximado de 10 a 30 días hábiles.  Este tiempo podría ser variable según cada caso.