Proyectos de Inversión - Sectores productivos

BENEFICIARIOS
Personas físicas o jurídicas que se dedique a la actividad productiva en los sectores agropecuario, industrial, comercial y servicios; residentes en el territorio nacional, que presenten proyectos viables, que demuestren capacidad de pago para el repago de la deuda, con flujos de efectivos futuros provenientes del propio proyecto y/o complementados con actividades adicionales.
DESTINO
Los préstamos de la Línea de Crédito serán destinados al financiamiento de:

  • Adquisición de animales de producción (vacas vientres y toros reproductores).
  • Inversiones en mejoramiento genético.
  • Obras de infraestructura y mejoramiento de construcciones e instalaciones relacionadas a los sectores productivos.
  • Adquisición de maquinarias, equipos y accesorios
  • Implantación de pasturas para sistemas de producción ganadera (intensiva, semi-intensitva, extensiva y silvo pastoril)
  • Inversiones en general que permitan el desarrollo de actividades de los sectores productivos.

Bajo este proyecto, no podrán ser financiados los siguientes destinos:

  • Actividades que puedan afectar al medio ambiente
  • Capital operativo

TASA DE INTERÉS

  • 11 % anual sobre saldos
PLAZO Y MODALIDAD DE PAGO DESTINO PLAZO PERIODO DE GRACIA PAGO DE INTERÉS
Adquisición de animales para invernada 3 Años Hasta 1 año Semestrales o anuales
Retención de vientres 7 Años Hasta 2 años Semestrales o anuales
  • Adquisición de animales reproductores (vacas, vaquillas vientres y toros reproductores)
  • ­Inversiones en mejoramiento genético en ganadería.
  • ­Obras de infraestructuras y mejoramiento de construcciones e instalaciones relacionadas a los sectores productivos.
  • ­Adquisición de maquinarias, equipos y accesorios para actividades de los sectores productivos.
  • ­Implantación de pasturas para sistemas de producción ganadera (intensiva, semi-intensiva, extensiva y silvo pastoril).
  • ­Gastos de instalación y montaje de maquinarias, equipos y accesorios para actividades de los sectores productivos
  • ­Compra de unidades productivas.
  • ­Inversiones en general que permitan el desarrollo de actividades de los sectores productivos.
10 Años Hasta 2 años Semestrales o anuales


DOCUMENTACIONES A PRESENTAR - GRANDES DEUDORES COMERCIALES


a. Información sobre el deudor

  1. Identificación del deudor y sus negocios o actividades principales, fotocopia de cédula de identidad policial vigente (Personas Físicas) y del RUC (Personas Jurídicas).
  2. Detalle actualizado de los socios o accionistas mayoritarios, del consejo de administración y de los representantes legales. (Personas Jurídicas)
  3. Detalle actualizado de las deudas, mencionando el acreedor, monto, tasa de interés, vencimientos, tipo de garantía ofrecida.
  4. Copia de los poderes o autorizaciones otorgadas para contraer obligaciones en nombre del prestatario, si hubiere.
  5. Documentación sobre la situación patrimonial, económica y financiera del deudor: Las Personas Físicas deberán presentas la declaración jurada de bienes (Manifestación de Bienes)  amparada por los documentos que la acrediten. Las Personas Jurídicas deberán presentar los estados contables. Los estados contables deberán estar auditados al menos anualmente por profesionales independientes, cuando el total de las operaciones de crédito con un solo deudor supere el equivalente a US$.1.000.000 (Dólares Americanos Un Millón) por entidad de crédito o US$.3.000.000 (Dólares Americanos Tres Millones) en conjunto en el sistema financiero.
  6. Flujo de caja debidamente actualizado y analizado. Se deberá prestar atención especial a la correspondencia de dicho flujo con los estados contables del deudor.
  7. Certificado de cumplimiento tributario.

b. Información sobre la operación crediticia

  1. Solicitud de crédito, deberá mencionar el monto y el destino del crédito, debiendo estar la misma firmada por el solicitante (Personas Físicas) y los representantes legales (P. Jurídicas).
  2. Las garantías: fotocopia autenticada del(los) títulos de propiedad ofrecidos en garantía, debiendo ser acompañado por su plano manzanero (para propiedades urbanas con catastro) y del Informe Pericial y Plano Georeferenciado (para propiedades rurales que posean padrones y no cta. cte. catastral). Presentar Informe de Condición de Dominio de las propiedades.
  3. Cuando corresponda, copia de los estudios de factibilidad de los proyectos financiados, debidamente analizados y evaluados por la entidad de crédito.

c. Información sobre la clasificación del deudor.

  1. Reporte de la Central de Riesgos Crediticios del BCP, la cual deberá corresponder con la Declaración Jurada de Deudas presentada.

Las Personas Jurídicas deberán presentar adicionalmente:

  • ­Escritura de Constitución de Sociedad, Estatutos Sociales y sus modificaciones si los hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente, en copia autenticada. (Cooperativas, SA y SRL)
  • ­Memoria del Directorio, Informe del Síndico (SA); Memoria de Consejo de Administración, Informe de la Junta de Vigilancia (Cooperativas)
  • ­Acta de última Asamblea de designación de autoridades en ejercicio, copia autenticada. (Cooperativas, SA)
  • ­Acta del Directorio de autorización para gestión del crédito solicitado, debiendo constar la presencia del Síndico. (Cooperativas, SA).
  • ­Balance General y Cuadro de Resultados de los 3 últimos ejercicios financieros (copia autenticada)

OBSERVACIÓN: el prestatario/a, deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 294/93 del 14/12/93 de “Evaluación del Impacto Ambiental” y el Decreto No. 14.281 del 14-Jul-96 que reglamenta dicha obligación, específicamente en lo referente a la presentación de la “Licencia Ambiental”.