Préstamo para la Vivienda "Programa Che Roga Pora"

BENEFICIARIOS 


Personas físicas entre 20 y 65 años de edad, paraguayas y extranjeras, residentes en el territorio nacional. Sean estas asalariadas, profesionales independientes, microempresarios, empresarios con régimen unipersonal o cuentapropistas que no posean inmueble(s) a su nombre y cuyo (s) ingreso (s) global familiar considerado no supere (n) 4 (cuatro) USM (unidad(s) de salario(s) mínimo(s) y que se encuentren en condiciones financieras y legales para ser sujeto(s) de crédito. Para el caso de personas extranjeras, las mismas deberán disponer del documento que avale su residencia permanente en el país y cédula de identidad civil paraguaya.



DESTINOS:


DESTINO Importe Máximo Tasa de Interés Plazo Modalidad de Pago
Compra de vivienda en pozo (casa, dúplex o departamento). Conforme a las propuestas de ventas presentadas por las Desarrolladoras Inmobiliarias debidamente habilitadas por el MUVH. ₲s. 400.000.000 6,5% Hasta 30 años Mensual

*El monto límite prestable incluye la financiación de la solución habitacional- precio venta de la unidad/ obligación garantizada y todos los gastos directos e indirectos relacionados al préstamo y sistema de financiación.



Dentro de los Gastos Directos e Indirectos se podrán incluir lo siguiente:


Gastos de constitución de la Fiducia
Gastos y honorarios de Escribanía
Constitución de la garantía fiduciaria individual
Gastos administrativos
Costos de seguros
Costos de tasación y otros
Cuotas del periodo constructivo
Equipamiento (en caso de que los hubiere)
Otros gastos relacionados a la financiación

Los gastos deberán ser incluidos en el monto de financiamiento, siempre y cuando se mantenga el nivel de cobertura de la garantía requerida establecido dentro del Programa Crediticio.



Financiación de vivienda en pozo (casa, dúplex o departamento)



Se financiará hasta el 100% del valor del proyecto del inmueble incluyendo todos los gastos directos e indirectos de constitución y formalización del crédito siempre dentro del límite prestable del producto.



CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:

  • Edad del solicitante, comprendida entre los 20 (veinte) y 65 (sesenta y cinco) años. Se podrá(n) admitir beneficiario(s) con edad superior al límite establecido, con la condición que el plazo de cancelación total de la obligación no supere el año en que el(los) mismo(s) cumpla(n) la edad de 75 (setenta y cinco) años.
  • Los beneficiarios serán, en todos los casos, personas físicas, sean estas asalariadas, profesionales independientes, microempresarios, empresarios con régimen unipersonal o cuentapropistas que no posean inmuebles a su nombre y cuyo (s) ingreso (s) global familiar considerado no supere (n) 4 (cuatro) USM (unidad de salario mínimo) y que se encuentren en condiciones financieras y legales para ser sujeto de crédito.
  • Para el caso de personas extranjeras, las mismas deberán disponer del documento que avale su residencia permanente en el país y cédula de identidad civil paraguaya.
  • Poseer un ingreso promedio mensual de los 6 (seis) últimos meses demostrables, no inferior al equivalente de 1 (un) USM (unidad de salario mínimo) y 2 (dos) USM en caso de considerar los ingresos del grupo familiar.
  • Se podrá considerar el ingreso global familiar, en el cual será posible incluir los ingresos del cónyuge o concubino, padre(s), hijo(s) y hermano(s) del deudor principal, quienes serán considerados codeudores de la operación y cuyos ingresos sumados a los del deudor principal no podrá superar 4 (cuatro) USM.
  • No se admitirá codeudorías cruzadas entre prestatarios finales de un mismo grupo familiar. Si un prestatario fue beneficiado por esta línea de crédito no podrá ser codeudor de otro miembro del grupo familiar.
  • Se admitirá hasta 1 (un) codeudor integrante del grupo familiar (cónyuge, concubino, padres, hijos o hermanos).
  • El titular del crédito su cónyuge/concubino no deberá(n) poseer inmueble(s) a su(s) nombre(s).
  • Se podrá financiar bajo este Programa la adquisición de una sola vivienda, dúplex o departamento por beneficiario.
  • Personal en relación de dependencia del Sector Privado: deberá tener como mínimo 1 (un) año de antigüedad laboral. Se podrá tener en cuenta la continuidad laboral toda vez que el interesado justifique dicha condición con documentos que avalen y posea una antigüedad laboral de como mínimo 6 (seis) meses en la nueva institución.
  • Personal en relación de dependencia del Sector Público: deberá ser personal permanente.
  • Para trabajadores independientes: deberán tener como mínimo 1 (un) año de inscripción en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios DNIT.
  • El titular del crédito, su cónyuge, concubino, grupo familiar considerado y codeudor, si los hubiere, deberán estar calificado(s) en el sistema financiero con Calificación “1” en la Central de Riesgo Crediticios del BCP. Se podrán admitir casos en que el solicitante o los firmantes del crédito no cuente(n) con calificación al momento de la solicitud del crédito.
  • El titular del crédito, su cónyuge, concubino y codeudor si los hubiere, no deberán poseer referencias o antecedentes crediticios o comerciales negativos, en los reportes confidenciales.
  • El titular del crédito, su cónyuge, concubino y codeudor si los hubiere, no deberán registrar, inhabilitación para operar en cuentas corrientes vigentes.

DOCUMENTOS A SER PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE:


(Posterior a la preaprobación


A ser proporcionado por el titular, cónyuge/concubino y codeudor del crédito, si los hubiere:


  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente del titular, cónyuge o concubino si corresponde y codeudor del crédito, si los hubiere.
  • Fotocopia del Certificado de Matrimonio, Separación de Bienes o Disolución Conyugal (según corresponda).>
  • Informe de No Poseer Inmueble del titular, cónyuge/concubino, con validez de 180 (ciento ochenta) días desde la fecha de emisión. En caso de no disponer del documento al momento de presentar la solicitud de crédito se podrá procesar la misma mediante la Declaración Jurada de No Poseer Inmueble, firmada por el titular del crédito, cónyuge/concubino. Sin embargo, el Informe de No Poseer Inmueble emitido por la Dirección General de los Registros Públicos deberá ser presentado indefectiblemente previo al desembolso del crédito.


Justificación de Ingresos:


Trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado:


  • Certificado de trabajo original, emitido por la empresa consignando el importe del sueldo, cargo y antigüedad laboral, cuya antigüedad de emisión no supere 3 (tres) meses (se aceptarán certificados con firma digital o código QR).
  • 6 (seis) últimos recibos o liquidaciones de salario.
  • 6 (seis) últimas boletas de IPS o aportes jubilatorios.
  • Se podrá tener en cuenta la continuidad laboral toda vez que el interesado justifique dicha condición (deberá contar con un mínimo de 6 (seis) meses de antigüedad en la nueva institución laboral).


Trabajadores en relación de dependencia del Sector Público:


  • Certificado de Trabajo original consignando el importe del sueldo, cargo y antigüedad laboral cuya antigüedad de emisión no supere 3 (tres) meses (se aceptarán certificados con firma digital o código QR).
  • 6 (seis) últimos recibos o liquidaciones de salario (solo para casos que no perciban sus haberes a través del BNF).


Trabajadores Independientes:


  • DD.JJ. del Impuesto al Valor Agregado Original, Rectificado o Normalizado de los últimos 6 (seis) meses.


Jubilados:


  • Fotocopia de Resolución de Jubilación, pensión o declaración de heredero, u otro documento que avale dicha condición.
  • 6 (seis) liquidaciones de haberes jubilatorios (no aplica para jubilados que perciban sus haberes por la red de pagos del BNF).


A ser proporcionado por la Desarrolladora Inmobiliaria y el Fiduciario:


  • Datos de la unidad habitacional ofertada al solicitante del crédito, con la identificación de la propiedad, importe total de la venta con los detalles a ser entregados (equipamientos y gastos). Mismos datos proporcionados en la solicitud de la Plataforma Che Róga Porã.
  • Fotocopia del título de propiedad del inmueble en el cual se desarrollará el proyecto, donde se observe su inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos.
  • El Desarrollador Inmobiliario deberá presentar fotocopia de la Escritura de Constitución de la Firma, Constancia de Comunicación en el Registro Administrativo de Personas o Estructuras Jurídica y Acta de Asamblea de Designación de Autoridades (esté último documentos solo será exigido a las Sociedades Anónimas).
  • El Desarrollador Inmobiliario deberá presentar copia(s) de Póliza(s) de seguro(s) (de todo riesgo de construcción, de responsabilidad civil en construcción, de anticipo, de fiel cumplimiento de contrato y/o similares que sean aplicables) del proyecto a desarrollarse.
  • El Fiduciario deberá presentar fotocopia de la Escritura de Constitución de la Firma, Constancia de Comunicación en el Registro Administrativo de Personas o Estructuras Jurídica y Acta de Asamblea de Designación de Autoridades (esté último documentos solo será exigido a las Sociedades Anónimas).
  • Fotocopia(s) de la(s) cédula(s) de identidad vigente del (los) representante(s) legal(s) de la firma Desarrolladora Inmobiliaria y la Fiduciaria.
  • Fotocopia del Contrato de Fideicomiso de Administración con el detalle de la empresa contratada para la administración.
  • Datos de la cuenta bancaria del Fideicomiso de Administración para la transferencia y el RUC.


Formularios a ser proveídos por el Banco:


  • Contrato Único de Servicios del Banco Nacional de Fomento.
  • Solicitud de Crédito.
  • Manifestación de Bienes.
  • Formulario de Autorización de Administración al Fiduciario.
  • Formulario de Declaración Jurada de Datos y Documentos.
  • Formulario de Declaración Jurada de No Poseer Inmueble.


OBSERVACION:


Proceso de Solicitud de Crédito del cliente en la Plataforma de “Che Róga Porã”:


  • El proceso inicia a través de la Plataforma habilitada en el portal de https://www.cherogapora.gov.py
  • El cliente se registra en la Plataforma y carga sus datos personales, laborales y biométricos, deberá seleccionar la Unidad Habitacional disponible según sus necesidades, y determinar con que IFI financiará la compra de su vivienda.
  • En caso que sea necesario, deberá indicar en la Plataforma los datos de la persona sugerida como codeudor, si el mismo acepta la propuesta, deberá cargar sus datos en los campos requeridos en la Plataforma.
  • Si el cliente o codeudor no califica(n) en la Plataforma: En forma automática procederá a denegar la solicitud, finalizando el proceso e informa al solicitante y/o codeudor.
  • Si el cliente califica en la Plataforma: En forma automática se deriva la solicitud de crédito a la bandeja de la IFI.


CUOTAS POR MILLÓN


5 AÑOS 10 AÑOS 15 AÑOS 20 AÑOS 25 AÑOS 30 AÑOS
19.387.- 11.626.- 8.982.- 7.727.- 7.023.- 6.592.-

*IVA incluido