Capital Operativo Línea de Crédito a Corto Plazo - COVID-19

MEDIDAS PREVENTIVAS DISPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONOMICOS ADVERSOS POR EL RIESGO DE EXPANSION DEL VIRUS COVID-19.-

BENEFICIARIOS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS
Personas(s) física(s) o jurídica(s) que realicen actividad productiva de los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios, que como producto de las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional, ante la presencia en nuestro país del virus COVID-19, han tenido un impacto negativo en su actividad productiva.

BENEFICIARIOS MICROEMPRESARIOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Persona(s) física(s) desde los 18 hasta 75 años y Jurídicas del sector privado que realicen actividades de producción industrial, comercial, servicios y otros:

  • Pequeña Empresa: que emplean hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta ₲ 2.500.000.000.- (guaraníes dos mil quinientos millones).
  • Microempresa: que emplean hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario y cuya facturación anual no supere ₲ 500.000.000.- (guaraníes quinientos millones).


DESTINO
Financiamiento de Capital Operativo

MONTO DE FINANCIAMIENTO Y GARANTIA

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

DESTINATARIO IMPORTE
Pequeña Empresa Hasta ₲ 600.000.000,- para Capital Operativo.
Microempresa Nivel 2 Hasta 50 USM (unidades de salarios mínimos)
Microempresa Nivel 1 Hasta 25 USM (unidades de salarios mínimos)
  •  Garantía personal, perfeccionada con formalidad quirografaria del beneficiario (a sola firma).
  • Eventualmente, en virtud al perfil de riesgos del potencial cliente, se podrá solicitar la codeudoría personal solidaria de persona que demuestre solvencia patrimonial y financiera, o garantía a satisfacción del Banco, conforme al Capítulo V del Manual de Políticas de Crédito del BNF.


MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

DESTINATARIO IMPORTE
Mediana Empresa Hasta ₲ 5.000.000.000.- (guaraníes cinco mil millones)
Gran Empresa Hasta ₲ 5.000.000.000.- (guaraníes cinco mil millones)
  • Garantía personal, perfeccionada con formalidad quirografaria del beneficiario persona física (a sola firma).
  • En caso que el beneficiario sea persona jurídica (sociedades), adicionalmente se exigirá la codeudoría solidaria de los directivos y/o accionistas principales de la sociedad, independientemente que puedan o no obligar a la sociedad, exceptuándose esta exigencia a las Cooperativas de Producción.
  • Queda entendido que la suma de G. 5.000.000.000.- (guaraníes cinco mil millones) es el valor máximo de riesgo que el Banco está dispuesto a asumir con el respaldo de garantía quirografaria, por cada prestatario, en el marco del financiamiento de préstamos con esta Línea de Crédito.


TASA DE INTERES Y PLAZO

MONEDA DE OPERACION TASA DE INTERES PLAZO
Guaraníes 7,00% anual Hasta 1 (un) año
Dólares Estadounidenses 5,00% anual Hasta 1 (un) año

​​​​​​

MODALIZAD DE PAGO Y AMORTIZACIONES
Un solo pago del capital e intereses al final del periodo.

Observación: Vigencia de la Línea hasta el 30 de junio de 2020.
Se podrá admitir la renovación de la operación de crédito, en forma excepcional y por única vez, toda vez que el cliente abone como mínimo, con sus propios recursos, sin mediar financiación directa ni indirecta del BNF, la totalidad de los intereses devengados y otros cargos.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD APLICABLES A MICRO, PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

  • El solicitante deberá contar con una edad comprendida entre los 18 y 75 años.
  • El solicitante no debe registrar operaciones morosas, demandas judiciales sin finiquito, convocatoria de acreedores, inhibición, declaración de quiebra, vigentes.
  • El solicitante debe contar con calificación 1 (uno) en la Central de Riesgos Crediticios. Se admitirán casos en los que el solicitante no cuente con calificación crediticia.
  • No deberá registrar inhabilitación de cuenta corriente mayor a 1 año vigente, debiendo justificar el motivo de los rechazos en caso de tenerlos y demostrar la recuperación de todos los cheques emitidos.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario o constancia de no ser contribuyente, conforme a la exigencia establecida en la legislación vigente, según corresponda.

DOCUMENTACIONES REQUERIDASDOCUMENTACIONES REQUERIDAS
Documentaciones que deberá reunir el legajo del Microempresario Nivel 1:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, verificado con el original y con el Vº Bº del funcionario de atención al cliente.
  • Cédula MIPYMES o RUC.
  • Declaración Jurada de IVA de los 6 (seis) últimos meses. Información sobre la fuente de repago del crédito (Declaración jurada de Ingresos y Egresos).
  • Solicitud de préstamo firmado.
  • Manifestación de bienes y deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad de la misma podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores (copia autenticada o presentar original y copia ante el funcionario responsable del Banco).
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio.

Documentaciones que deberá reunir el legajo del Microempresario Nivel 2:

  • Formulario Nº 106 (IRPC).
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, verificado con el original y con el Vº Bº del funcionario de atención al cliente.
  • Cédula MIPYMES o RUC.
  • Declaración Jurada de IVA de los 6 (seis) últimos meses. Información sobre la fuente de repago del crédito (Declaración jurada de Ingresos y Egresos).
  • Solicitud de préstamo firmado.
  • Manifestación de bienes y deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad de la misma podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores (copia autenticada o presentar original y copia ante el funcionario responsable del Banco).
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio.
  • Patente comercial o industrial del último semestre, dependiendo de la actividad desarrollada, (copia autenticada o presentar original y copia ante el funcionario responsable del Banco); o comprobante de canon municipal por la actividad realizada.

Para el caso de Personas Jurídicas:

  • Fotocopia del RUC de la empresa y fotocopia autenticada de cédula de identidad vigente de los firmantes solidariamente con la Sociedad.
  • Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad, Estatutos Sociales y modificaciones si hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente.
  • Acta de última asamblea de designación de autoridades en ejercicio, fotocopia autenticada (Sociedades Anónimas).

Documentaciones que deberá reunir el legajo de la Pequeña Empresa:

  • Formulario Nº 101 (IRACIS),
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, verificado con el original y con el Vº Bº del funcionario de atención al cliente.
  • Cédula MIPYMES o RUC.
  • Declaración Jurada de IVA de los 6 (seis) últimos meses. Información sobre la fuente de repago del crédito (Declaración jurada de Ingresos y Egresos).
  • Solicitud de préstamo firmado.
  • Manifestación de bienes y deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores (copia autenticada o presentar original y copia ante el funcionario responsable del Banco).
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio.
  • Patente comercial o industrial del último semestre, dependiendo de la actividad desarrollada, (copia autenticada o presentar original y copia ante el funcionario responsable de El Banco); o comprobante de canon municipal por la actividad realizada.

Para el caso de Personas Jurídicas:

  • ​​​​Fotocopia del RUC de la empresa y fotocopia autenticada de cédula de identidad de los firmantes solidariamente con la Sociedad.
  • Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad, Estatutos Sociales y modificaciones si hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente.
  • Acta de última asamblea de designación de autoridades en ejercicio, fotocopia autenticada (Soc. Anónimas).
  • Fotocopia autenticada de la cédula de identidad policial vigente o documento equivalente (Personas Físicas). Fotocopia autenticada del RUC (Personas Jurídicas).
  • Justificación de ingresos: Declaración Jurada de IVA de los 6 (seis) últimos meses; Impuesto a la Renta (IR). Cuando corresponda; Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO), Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y Servicios (IRACIS), según el tributo del cual el solicitante sea contribuyente.
  • Balance General y Cuadro de Resultados de los 3 últimos ejercicios financieros (copia autenticada)
  • Constancia de aporte patronal al día con el Instituto de Previsión Social (I.P.S.)
  • Flujo de caja debidamente actualizado y analizado.
  • Patente Comercial o industrial de los últimos dos semestres (dependiendo de la actividad desarrollada)
  • En caso que la actividad sea desarrollada en un predio que no sea propio, presentar contrato de alquiler o de arrendamiento.
  • Presentar original o copia autenticada del poder o autorización otorgada para contraer obligaciones en nombre del prestatario, si lo hubiere.

Para Personas jurídicas se requerirá adicionalmente de:

  • Escritura de Constitución de Sociedad, Estatutos Sociales y sus modificaciones si los hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente, en copia autenticada. (Cooperativas, S.A. y S.R.L.);
  • Memoria del Directorio, Informe del Síndico (S.A.); Memoria de Consejo de Administración, Informe de la Junta de Vigilancia (Cooperativas) en copia autenticada;
  • Acta de última Asamblea de designación de autoridades en ejercicio, copia autenticada. (Cooperativas y S.A.);
  • Acta del Directorio de autorización para gestión del crédito solicitado, debiendo constar la presencia del Síndico. (Cooperativas, S. A.).


EN CASO DE SER GRAN DEUDOR
Adicional a las documentaciones requeridas a los Pequeños y Medianos deudores:

  • Los estados contables deberán estar auditados al menos anualmente por profesionales independientes, ambos con matrícula expedida por la agremiación correspondiente, cuando el total de las operaciones de crédito con un solo deudor supere el equivalente a US$.1.000.000.- por entidad de crédito o US$ 3.000.000.-

 

DOCUMENTOS A SER PROVEIDOS POR EL BANCO PARA TODOS LOS TAMAÑOS DE EMPRESAS

  • Solicitud del crédito
  • Informes Confidenciales (Informconf e Infocheck).
  • Suscripción del formulario de autorización para solicitar información a la Central de Riesgos Crediticios del BCP, sobre la clasificación en el Sistema Financiero.
  • Informe de Inspección.
  • Condiciones del Crédito (Resolución de aprobación del crédito).
  • Manifestación de Bienes tanto del deudor como del codeudor o aval si hubiere; amparada por la documentación que la justifique. Declaración Jurada de Deudas: especificando el monto de la obligación, acreedor, tasa de interés, plazo, destino del crédito, vencimiento y tipo de garantía.

DESCARGAR PDF Y  REQUISITOS