El Economista Daniel Correa, Presidente del Banco Nacional de Fomento participó del Foro de Inversión Paraguay 2018, que tiene la finalidad de dar a conocer las oportunidades que tiene Paraguay en los próximos años como una plataforma de desarrollo e inversiones latinoamericanas, fue el jueves 22 de noviembre en Santiago de Chile.
Su disertación estuvo enfocada en tres aspectos importantes como primer punto realizó un repaso de la trayectoria de algunos aspectos económicos, el crecimiento de la economía de nuestro pais y los sectores claves que generarían inversión en los años próximos; además, aspectos sobre el sistema financiero y cómo ha venido colaborando en el proceso de crecimiento de la economía paraguaya y por último sobre el Banco Nacional de Fomento como instrumento fundamental para la ejecución de las Políticas de Gobierno.
Realizó una proyección del proceso de desarrollo de Paraguay en los próximos años, mencionó que habría un crecimiento de la Urbanización en Paraguay considerando unas 600 mil personas de aquí a los siguientes 5 años lo que representaría el 10% de toda la población. El proceso de Urbanización se viene dando no sólo a nivel país, sino en toda Latinoamérica. Dentro de este proceso, el Paraguay cuenta con una particularidad, y es que el 80% de esa migración son personas de edad inferior a los 40 años, lo que trae consigo una demanda diferente de los servicios públicos y de los servicios financieros con demandas sociales cada vez más fuertes. Otra particularidad que no se debe ignorar, es que el 80% de la población que migrará y que estará insertada en la masa laboral serán millenials o bien la denominada generación táctil, porque lo que se debe considerar el tipo de políticas públicas que se establecerian en los próximos años, atendiendo a la particularidad que presentan ya que esta generación tiene una concepción diferente de los servicios públicos, un demanda mucho más dinámica, y mucho más tecnológica. Enfatizó que el abordaje de las políticas públicas debe tener una mirada concentrada hacia la inversión en capital humano y en la tecnología.
Indicó además que el Paraguay es un país bastante agropecuario, y si bien el sector agropecuario sigue siendo muy importante en la generación del producto interno bruto, el sector servicios también ha comenzado a tomar un mayor protagonismo, por sobre todo de generación de inversión y empleo. Por otra parte en los últimos 10 años, a pesar de que se decía que Paraguay era el país con menor tasa de participación de la industria en la economía, actualmente tras una serie de incentivos fiscales dentro de la economía paraguaya motivó a varios tipos de industrias como por ejemplo la maquila ocasionando un proceso importante de inversión y generación de empleo. Así mismo, el sector de la construcción, a pesar de su participación no es tan relevante dentro de la economía paraguaya, ha sido uno de los sectores que ha tenido un crecimiento importante, explicó.
El sector agrícola ganadero representa el 50% de todo el producto interno bruto, además de la generación de riqueza, pero en los últimos 5 años algunos sectores se han desacoplado del estos sectores, como por ejemplo la manufactura, construcción y servicios que han presentado un crecimiento promedio en algunos casos por encima del 5% lo que demuestra la dinámica y el crecimiento estos sectores, independiente de los vaivenes tanto internacionales, como casos locales vinculados al factor climático, señaló.
En términos de coyuntura, se espera que Paraguay tenga un crecimiento del 4% durante el 2018, lo que representa un crecimiento importante comparado con países de la región. Indicó que es crecimiento será aún mayor en los próximos años debido al proceso importante que se está dando en cuento a la inversión en tecnología y capital humano. Asi mismo destacó el proceso de Inclusión Financiera y formalización de la economía que actualmente están vinculadas fuertemente a los lineamientos del actual Gobierno.
Banco Nacional de Fomento
Expresó que el año 2017 fue un año de renacimiento del banco, que se da cuando el anterior Gobierno establece la modificación de la carta orgánica de la institución en la que se destaca dos elementos fundamentales:
Indicó que como aspecto importante a tener encuenta es lo que sucedió en los años 90 cuando Paraguay entra en un proceso de crisis financiera, contagiado por la región, que hizo que el Banco Público también de alguna manera tuviera ese inconveniente, generándose una gran crisis. Esta situación motivó de alguna manera la modificación, en ese momento, de una carta orgánica mucho más conservadora restrictiva y prácticamente generó que el Banco Nacional de Fomento se alejara del sistema financiero principalmente productivo, convirtiéndose en la tesoreria del sector público, lo que generó un proceso de decrecimiento del banco, aislamiento ocasionando que las inversiones se paralizaran.
Esto se modificó a mediados del 2000 con una serie de reformas, principalmente la de su carta orgánica y en la organización del banco, esto hizo que la institución bancaria comenzará nuevamente a tener mayor presencia, pero presentará limitaciones en cuanto a su capacidad prestable.
Tras el adecuamiento, el año pasado, de su carta orgánica a las mismas reglas que tienen los bancos privados lo dejó en la posición de poder competir dentro del rubro. También cabe destacar un elemento muy importante que guarda relación con una disposición del Gobierno y la obligatoriedad por parte de las instituciones públicas de realizar los depósitos en el Banco Nacional de Fomento que de alguna manera generó algún tipo de impactos en cuento al fondeo y la capacidad prestable también del banco.
Actualmente esto ha generando un impacto muy importante dentro del banco y la gestión financiera de la misma, tomándose decisiones muy importantes respecto a cuál debería ser la misión del banco en los próximos años en cuanto a la capacidad de fondeo. El BNF tiene 80 sucursales, es el segundo banco con mayor cantidad de sucursales probablemente, con mayor presencia de cobertura a nivel país.
A esto se suma el crecimiento importante en corresponsales no bancarios, que son instrumentos claves también para el proceso de inclusión financiera. El banco tiene aproximadamente 950 mil cuentas y la mitad de ellas tiene relación con transacciones derivadas de los programas públicos y sociales. Esto ha generado un impacto muy importante dentro del proceso de inclusión financiera, generando además de expansión muy fuerte y que requiera de una importante inversión tecnológica para poder atender esta nueva demanda.
Otro elemento central tiene que ver con el aumento la cartera en los últimos años, para mostrar sencillamente el posicionamiento y el nivel de solvencia que se ha generado en el banco, el crecimiento de su cartera, los niveles de solvencia, los niveles de rentabilidad lo posiciona como uno de los bancos de mayor solidez del sistema pero todavía con una presencia muy limitada en cuanto a la misión principal que debe tener un banco de estado que es la de contribuir al proceso de desarrollo.
Indicó que se ha un proceso de planificación estratégica, con la nuestra estructura que adoptó el Directorio (actualmente ya no se encuentra vinculado solamente a representaciones de instituciones públicas sino personas con una idoneidad con experiencia bancaria y que de alguna manera tiene una visión financieras diferente) y se está llevando a cabo con consultoras internacionales que contribuyen al proceso de construir el banco del futuro, el Banco Nacional de Fomento.
Teniendo en cuenta que la banca en todo el sistema crece aproximadamente el 15%, hoy el Banco Nacional de Fomento su cartera en el último año ha tenido un crecimiento de más del 50%, en sólo este año el crecimiento que viene teniendo es de 45%. Uno de los componentes que todavía se debe trabajar muy fuertemente es en la composición, es en todavía más de la mitad de toda la cartera está vinculada con el sector consumo. Indició que según declaraciones realizadas por el Ministro de Hacienda y las políticas de estado, es probable que el sector vivienda se convertirá en el sector de mayor preponderancia en los últimos años para nuestro país, vinculado a las políticas públicas que se están desarrollando en Paraguay, donde el déficit de vivienda es uno de los elementos centrales de la política de estado.
Ese crecimiento que tiene la cartera de consumo seguramente en los próximos años vamos se reduciría ya que se enfocaría con mas fuerza en los sectores productivos. Y teniendo nivel prestable y el nivel de fondeo que tiene actualmente no se descarta que se aboque a la misión principal de financiar un gran programa de viviendas y también el sector servicios como un sector demandante de créditos y demandantes también de empleo formal y sustentable, comentó.
Con respecto a la participación del Banco dentro del sistema, en términos de colocaciones en nueve meses han subido dos posiciones de estar novemos en la posición de cartera hoy se encuentra en la séptima posición y para finales de año no se descarta se ubiquen en una posición superior.
En cuantos activos es el quinto de mayor tamaño. Respecto a los depósitos se encuentran en el mismo nivel, al igual que pasivos. Referente al patrimonio es el tercer banco con mayor patrimonio dentro del sistema.
Actualmente el BNF vive un proceso de planificación estratégica donde los dos ejes fundamentales tienen que ver con esta incorporación e inversión tecnológica muy fuerte en los próximos años. Además de un trabajo en conjunta con el Ministerio de Hacienda para la formalización para que los pequeños comercios las tiendas puedan hacer en operaciones electrónicas, además de un plan para que en los próximos 5 años absolutamente el 100% de los municipios de PARAGUAY tengan la posibilidad hacer pagos a través de medios electrónicos de pago. El objetivo también en los próximos años es la digitalización importante del banco y otro elemento que nos va a dar una sostenibilidad que tiene que ver con una capacitación de los recursos humanos.
Indicó que como Presidente busca ser “el sembrador de la semilla de la transformación del Banco Nacional de fomento” en cuanto a sus recursos humanos, como lo fue en el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y hoy en el BNF, expresó que la banca estatal cuenta con muy buenos recursos humanos, aun así es necesario generar el proceso de recambio importante en este periodo.