PRESIDENTE DEL BNF FUE CONFERENCISTA EN EL XVI CONGRESO PANAMERICANO


EL Presidente del Banco Nacional de Fomento Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo fue uno de los Conferencistas en el XVI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que se llevó a cabo el 28 y 29 de Julio de 2016 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El mismo fue organizado por la Asobancaria. En el Desarrollo del Tema "Beneficiarios Finales/PEPS" se dió lugar a la intervención del titular del BNF que ofreció a los presentes las experiencias y buenas prácticas (regulaciones) que se han adoptado en nuestro país referente al desarrollo y administración de los programas de prevención de Lavados de Activos, Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) en su relación con el conocimiento de los beneficiarios finales y la identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs).

Compartió el espacio con Juan Carlos Medina Carruitero, Presidente del Comité Latinoamericano para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), FELABAN, expresidente del Comité de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú. Se desarrollaron temas como ser: a) Política Nacional en torno a los acuerdos y el proceso de Paz, b) Crimen Organizado, Más y Mejores Insumos Probatorios del Lavado Patrimonial y Reducciones en los Índices de Delitos Organizados: La Experiencia Internacional, c) Acciones OFAC, impacto en el sector financiero Ley Kingpin y sector real, d) FIFAGATE, Panel: Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT, e) Panel: Mejores prácticas de las Unidades de Inteligencia Financiera y su papel en la prevención y mitigación del LA/FT entre otros. F) De-risking y el impacto a la estabilidad del sistema global financiero del Caribe y América Latina, entre otros temas.

La Asobancaria es la asociación representativa del sector financiero Colombiano. Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, las más significativas corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales.