El Presidente del Banco Nacional de Fomento Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo como Miembro del Directorio de la Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el desarrollo (ALIDE), participó de la 43º Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Windsor Barra, de Rio de Janeiro Brasil desde el 18 al 20 de Mayo de 2016, la organización estuvo a cargo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES).
La sesión inaugural del evento, se inició con las palabras de la Presidenta de ALIDE Maria Soledad Barrera y el Ministro de Planeamiento de Brasil Romero Jucá. Los temas desarrollados durante esos días fueron: ¿Hacia dónde va América Latina y el Caribe? Crecimiento, Inversión, Financiamiento y la Banca de Desarrollo, Transformación productiva para el desarrollo sustentable, Hacia el desarrollo y la ampliación de mercados: internos, regionales y mundial, Infraestructura: ¿un nuevo vector del crecimiento?, La Integración como estabilizadora del desarrollo de las economías Latinoamericanas.
Además de las plenarias se llevaron a cabo Entrevistas Bilaterales, cuyo fin es que las instituciones financieras de desarrollo, junto a los bancos e instituciones de financiamiento puedan iniciar o concretar negocios, inversiones y financiación de proyectos de interés compartido, y Reuniones de Comités para analizar aspectos de actual relevancia en el financiamiento y promoción de sectores economicos y sociales, como ser el Financiamiento de la Pyme Rural y Urbana, Negocios e Inversiones, Financiamiento Ambiental y Climático, Gestión del Conocimiento.
En la oportunidad también se conformaron las nuevas autoridades del Consejo Directivo para el periodo 2016-2018 en la que se encuentra el Presidente del BNF como Director.
El Consejo Directivo de ALIDE 2016-2018, quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta María Soledad Barrera Altamirano
Presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional, Ecuador; Vicepresidentes Luis Fernando Arboleda Presidente de la Financiera del Desarrollo (Findeter), Colombia, Abraham Zamora Torres Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), México; Directores Jessica López Saffie Gerente General Ejecutivo de BancoEstado, Chile, Pablo García Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina, Carlos Alberto Pereira Presidente del Banco Nacional de Fomento, Paraguay, Mélida Mancía Presidenta, Banco de Desarrollo de El Salvador; Secretario General Edgardo Álvarez.
Todos los años se premia al Banco del Año que tiene como propósito destacar el accionar e importante rol que cumple una institución financiera miembro de ALIDE, este año se alzó como galardonador el Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE), que cuenta con activos del orden de US$ 3,970 millones, con más de 45 años de existencia, además de cumplir con otros indicadores que lo posicionaron como el Banco del Año 2016.
Se dio a conocer, además, que la 47º Asamblea General de Alide Año 2017 se llevará a cabo en la capital andina Santiago de Chile, por invitación de Banco de Estado de Chile. La entidad es miembro activo de Alide.
En la oportunidad el Banco Nacional de Fomento firmo un acuerdo con ALIDE para la capacitación e intercambio de pasantías laborales. El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo y la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Maria Soledad Barrera Altamirano, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el pasado 20 de mayo de 2016 en Rio de Janeiro Brasil.Con la firma de este convenio se busca desarrollar actividades de capacitación, pasantías e intercambio de experiencias, asesoría técnica especializada, a fin de capacitar a los funcionarios del banco en las temáticas: Gestión de capacitación de recursos financieros, gestión crediticia, gestión de riesgos, atención al cliente, formación especial para para nuevos productos para el área de micro crédito, pequeñas y medianas empresas y vivienda, y la formación gerencial. Para ello quedará establecido un comité de Coordinación y Seguimiento que estará conformado un funcionario de ambas entidades que realizará el plan de actividades.