MECIP 2015


En fecha 20 de octubre del 2020 se lanzó oficialmente la renovada sección MECIP dentro de la página web institucional, la cual presenta una mejorada interfaz, más sencilla de leer y amigable al lector, que podrá ser visualizada dentro del portal web del banco:  http://www.bnf.gov.py/mecip-

Las modificaciones se realizaron de manera a actualizar la información compartida de acuerdo a los requerimientos de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno – MECIP:2015 y en donde se podrá dar a conocer informaciones sobre la implementación en nuestra institución y la socialización del mismo dentro de sus distintas dependencias.

Las evidencias documentarias que avalan la implementación de los distintos componentes, principios y elementos que componen el mismo, se irán cargando a esta plataforma junto con los datos necesarios que permitirán a los clientes internos y externos tener una idea muy clara del nivel de implementación de la norma.

El MECIP sirve para evaluar la estrategia, la gestión y los mecanismos de evaluación de la institución, a fin de garantizar el desarrollo de sus funciones bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia, contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

Con el MECIP 2015 se organiza el trabajo diario del funcionario, siguiendo las etapas de la gestión por procesos: “planificar-hacer-verificar-actuar” (PHVA). De esta forma, se genera un ambiente colaborativo en la institución y se disminuye el riesgo de incumplir las normativas vigentes.

Contribuye además a que el cliente reciba servicios oportunos y de calidad, ahorrándole esfuerzo, dinero y documentación. La norma fomenta además, la rendición de cuentas y el control ciudadano.
Con la colaboración de todos seguimos avanzando en la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno – MECIP:2015 en nuestra institución.

Fuente Mecip/ BNF