LA BANCA DE DESARROLLO NO VA A DESACELERAR EN ÉPOCA DE RECESIÓN SINO SALDRÁ A APOYAR A LOS SECTORES QUE REALMENTE LO NECESITEN.


La clave para un Banco de Desarrollo es no desacelerar en época de recesión. Y esto se ha demostrado  en el porcentaje interanual del crédito (agosto 2018 –agosto de 2019) el BNF creció más del 30% eso quiere decir que el BNF está dando créditos y esa es una buena señal, afirmó el Lic. Carlos Florentín Presidente del Banco Nacional de Fomento  en la entrevista otorgada a 5dias Tv.
Indicó que no se trata de regalar créditos, sino de apoyar a quienes realmente se merecen, es decir a personas que tengan un proyecto, que tengan un sustento, donde el beneficio sea mutuo, “la idea como banco de desarrollo es no desacelerar ahora, tratar de salir y apoyar a los sectores como nuestra misión y visión”.
 
Entre las acciones a tomar, está la de posicionar al  BNF entre los 4 Grandes Bancos del Sistema y lograr incidir de esa manera aún más en el sistema financiero. Esto se logrará generando mayor confianza en los clientes y potenciales clientes, la transmisión de buenos productos y funcionarios comprometidos “lo que queremos hacer es mostrar un poco la calidad de gente que hay en el Banco Nacional de Fomento, y ese un poco es mi trabajo, mostrar el equipo que está detrás y demostrar que le podemos competir a otros bancos, finalmente la competencia es sana”, refirió el Pdte.

Otro  aspecto que buscará transformar es que actualmente la cartera se vuelque a favor del sector agrícola, ganadero e industrial “hoy tenemos una cartera importante del sector de consumo. Nuestro siguiente objetivo es un poco la pata agrícola, ganadera donde queremos tener mayor participación”, afirmó al momento de recordar que fue uno de los motivos por el cual el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y el Equipo Económico le han dado el respaldo, por su demostrada experiencia en el ámbito bancario en el sector privado, y por haber apoyado al sector cooperativo, y con la tarea de que la cartera del BNF tenga una mayor participación en esos sectores y en el sistema.

No descartó la posibilidad de que para lograr mayor participación en esos segmentos, trabaje con otras instituciones gubernamentales del sector económico, como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) o el Fondo Ganadero (FG) entre otros.

Entre las gestiones a realizar, que también es parte de lo dice la misión y visión del BNF, es la de ser un banco que trascienda fronteras, esas operaciones podrían dinamizar mucho la economía nacional.

Con respecto al examen de Gafilat, indicó que es grande la responsabilidad de la Banca Estatal y del sistema financiero en general porque se tienen que hacer bien las tareas, y de hecho se vienen haciendo bien las tareas, indicó optimista respecto a los resultados que se puedan obtener “en este tema de prevención de lavado de dinero no puedo decir yo estoy bien, y un colega de otro banco está mal, automáticamente eso mancha el sistema, entonces lo único que nos queda es trabajar en conjunto”, enfatizó el Presidente del BNF.

Fue en una entrevista concedida al canal 5dias para el programa de Información & Análisis bajo la conducción de Juan Pablo Fernández, en la mañana del martes 8 de octubre del corriente.