Entrevista a 5DIASX: "Somos el tercer banco con mayor utilidad del sistema bancario"


Presidente del BNF brindó una entrevista al Diario 5dìasX. 

Para ver la entrevista completa ingresa en el siguiente enlace: https://www.5dias.com.py/analisis-macro/manuel-ochipintti-somos-el-tercer-banco-con-mayores-utilidades

Compartimos parte de la entrevista realizada:

Para lograr los resultados favorables en términos de rentabilidad ¿Cuáles fueron las medidas que tomó el BNF?
Somos el tercer banco con mayor utilidad del sistema bancario y nuestros indicadores de rentabilidad se ubican por encima del promedio del mercado. Venimos trabajando con una visión que aglutina una adecuada gestión del capital y un control adecuado de los gastos, y evaluando la evolución de nuestros indicadores.

Con relación a las utilidades se observa un crecimiento del 20,6% ¿A qué puede explicarse este repunte?
El constante crecimiento de nuestra cartera crediticia explica que nuestras utilidades se hayan incrementado 20,6% al cierre del primer semestre del año y nos posicione en un mercado cada vez más
competitivo.Si bien, el objetivo final de BNF no es maximizar la rentabilidad de su cartera como lo hace la banca privada, los resultados logrados nos permiten salir con líneas de crédito acordes a las necesidades del sector productivo, y también destinadas a los sectores más vulnerables, pero con posibilidades de salir adelante con la adecuada asistencia. 

La morosidad dentro del sistema sigue aumentando ¿Cómo ven esto desde la entidad estatal?
En un contexto económico desafiante  de bajo crecimiento y altos precios que afectan en mayor proporción a los sectores cuyas actividades no recuperan aún su ritmo de prepandemia, es de esperarse que los niveles de morosidad se incrementen. Sinembargo, creemos que esta situación podría mejorar en los próximos meses y cerrar el 2022 con noveles de morosidad manejables. 


Teniendo en cuenta el contexto económico con ¿Cuáles son los desafíos para el BNF?
Uno de los principales desafíos de corto plazo es seguir incrementando nuestra cartera de créditos y nuestra participación en el sistema financiero. Y ante este reto, nos enfrentamos a un aumento de los niveles de morosidad, sobre todo porque focalizamos nuestros esfuerzos y recursos en otorgar financiamiento a segmentos de mayor riesgo crediticio.Para ello, realizamos un monitoreo permanente, buscamos mantener una comunicación activa con nuestros clientes, planteando políticas y propuestas de solución desde el Directorio, y así evitar que la cartera vencida crezca a un ritmo mayor que la cartera total y/o se eleve por encima del promedio del mercado. 

Con relación a las carteras más importantes, los créditos aumentaron 15% mientras que los depósitos se desaceleraron de manera mensual, ¿A qué factor puede estar explicado esto?
La ralentización de los depósitos bancarios, que contribuye a la reducción de la liquidez en el sistema, refleja el contexto inflacionario que atraviesa la economía, y esto se traduce en mayores gastos presentes. La pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda debido a la constante suba de precios, conduce a que los agentes destinen más recursos a financiar su consumo y así reduzcan sus ahorros en guaraníes.

¿En qué productos se encuentran trabajando para el segundo semestre?
Haciendo un seguimiento constante a nuestra cartera y enfocados en el rol social que posee el BNF, estamos trabajando en optimizar algunas de nuestras líneas de crédito, como ser Kuña Katupyry y Vivienda. Además, estamos iniciando un proceso de capacitación, con la asistencia técnica de organismos internacionales, en la identificación y desarrollo de nuevos productos verdes, enfocados en el compromiso que asumimos con el Desarrollo Sostenible del país a través de buenas prácticas ambientales y sociales que promuevan el financiamiento sostenible.