EL PODER EJECUTIVO PRESENTÓ SU PROPUESTA EN RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS


En conferencia de Prensa, la Ministra de Hacienda Sra. Lea Gimenez dio a conocer un comunicado en nombre del Poder Ejecutivo en respuesta a la problemática de las familias campesinas. Parte del Comunicado indica que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrecerán a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera, con la misma se busca que los pequeños productores entiendan su situación financiera y puedan utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante. Acompañaron el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Sr. Juan Carlos Baruja, el Ministro de Emergencia Nacional (SEN) Sr. Joaquin Daniel Roa Burgos, la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) Sra. Amanda Leon y el Presidente de Banco Nacional de Fomento (BNF) Sr. Carlos Alberto Pereira Olmedo.


Al ser consultado el Presidente del BNF, sobre el alcance de los trabajos realizados por la entidad desde la firma de acuerdo en abril del año pasado, así como en agosto con las entidades financieras privadas explicó que el BNF recepcionó aproximadamente 2000 carpetas que fueron presentadas por las intermediarias financieras de las cuales tras el análisis y verificación en situ que realizaron se procedió a realizar la compra de deuda de unas 616 personas  por un monto total de G. 4952 millones. La adquisición de la deuda de estas personas se da porque cumplieron con la condición del acuerdo firmado de que las deudas originadas en el sector financiero debían provenir de la actividad agrícola.  


A continuación compartimos el texto del comunicado del Gobierno Nacional emitido durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga:


MEDIDAS ADOPTADAS POR EL PODER EJECUTIVO
Los pequeños productores de la agricultura familiar dependen casi exclusivamente de sus cultivos para alimentar a sus hijos, y para generar los ingresos económicos necesarios para sustentarse. Las pérdidas, consecuencia de las recientes heladas, han dejado a miles de familias paraguayas expuestas a carencias extremas al perder sus alimentos y sus fuentes de ingreso.

NO VAMOS A ABANDONAR A ESTAS FAMILIAS
Entre varias instituciones estamos trabajando en conjunto para paliar inmediatamente esta situación extrema, y a mediano plazo ofrecer un plan de reactivación de estas pequeñas unidades familiares.

SECRETARIA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.
Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería también va a lanzar un plan piloto de SEGURO AGRICOLA para 6 Departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. Estimamos que daremos cobertura a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP) Y BANCO NACIONAL DE FOMENTO (BNF)
El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN (CAH)
El Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Este tipo de herramientas nos permite dar nuevos créditos a la vez de fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo.


Estas serán las primeras medidas que tomaremos para ayudar a nuestros compatriotas que han sido víctimas de las condiciones climáticas. Pedimos a los medios de prensa tengan a bien divulgar esta información para que los beneficiarios potenciales se acerquen a las autoridades de las diferentes instituciones que mencionamos para conocer los mecanismos y formalidades necesarias para recibir la correspondiente asistencia.


La propuesta, concreta y realizable, presentada por el Gobierno Nacional, de acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y recuperación, está motivada en un profundo respeto a la dignidad del pequeño productor campesino y su familia.