CULMINÓ CON ÉXITO LA SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA


Con una alta concurrencia de personas de todas las edades, culminó de forma exitosa la Semana de Educación Financiera que se llevó a cabo el sábado 10 de marzo de 08:00 a 14:00hs, con la participación de varias empresas privadas e instituciones públicas, entre la que se destaca el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Con un ambiente de mucha algarabía, la gente concurría al stand del BNF para participar de la trivía de preguntas y respuestas sobre Educación Financiera, poniendo a prueba sus conocimientos y accediendo a premios interesantes si contestaban correctamente tres preguntas de la trivia. Los niños, por su parte tenían materiales educativos para c olorear con los personajes de la “La Cigarra y la Hormiga”, con los que también podían sacarse fotografías, además de las instantáneas con el marco del BNF y el Global Money Week. Se destacó la visita al stand de la Ministra de Hacienda Lea Gimenez, Adriana Insaurralde que está al frente con la Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF), el Sr. Juan Manu el Gustale del Directorio del BNF, la conductora de televisión y youtuber Pati Ginzo, así como funcionarios de la institución bancaria. También se realizaron entrevistas para diferentes medios televisivos e impresos locales.

Oficina de Inclusión Financiera del BNF


Actualmente, con la nueva estructura organizacional del BNF, se cuenta con la División de Inclusión Financiera de la Gerencia Departamental de Planificación dependiente a su vez de la Gerencia de Área de Planificación y Desarrollo. La misma está a cargo del Economista Luis Fernando Torres Maldonado. Desde este sector se busca realzar tareas de forma transversal con todas las áreas internas del BNF, así como con otros Organismos y Entidades que forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a fin de fomentar la educación y la inclusión financiera.
 
El Econ. Fernando Torres indicó, que el Banco Nacional de Fomento tiene previsto en su calendario del Plan Operativo Anual, la realización de seminarios y talleres de educación financiera, dirigida a su plantel tanto en Casa Matriz como Sucursales, Centros de Atención al Cliente y Corresponsales no Bancarios, así como a clientes tanto del segmento de funcionarios públicos, como a los clientes del segmento micro empresarial, con el fin de promover la educación financiera, fomentar el ahorro y la inversión.
 
Destacó la importancia de la Educación Financiera para el desarrollo de una economía sana. Indicó que la Educación Financiera se define como “el proceso a través del cual consumidores e inversionistas mejoran su entendimiento de los conceptos y productos financieros; y mediante la información, instrucción y orientación objetiva, desarrollan las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que les permiten tomar decisiones informadas, saber a dónde recurrir por ayuda y tomar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar y seguridad”. Explicó que su importancia radica en que toda sociedad educada toma mejores decisiones y mejora su calidad de vida.


En cuanto a los conceptos básicos sobre las finanzas personales que la sociedad debe manejar hacen referencia al patrimonio personal o familiar, la planeación financiera, el presupuesto personal y familiar, el ahorro en sus distintas formas, el mane jo racional del crédito y también la inversión para incrementar el acervo de capital personal y familiar. Temas que se promovieron en el stand del BNF en la Kermesse sobre Educación Financiera.


El Banco Nacional de Fomento, como brazo ejecutor de las políticas públicas, participó de la Campaña de Educación Financiera “Más Vale Saber” Edición 2018, acompañando la iniciativa de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENI F), promocionando la cultura del ahorro y el manejo responsable de la deuda.


Acompañaron desde el stand del BNF, Sara Melgarejo, Alma Diaz de Vivar, Carolina Candia, Diego Piñanez, Sonia Ortega, Luis Fernando Torres Maldonado (Jefe de División de Inclusión Financiera),con el apoyo de la Gerencia de Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing, y la  Subgerencia de Gabinete.

PRENSA BNF/ Sonia Ortega