CPA FERRERE REALIZÓ EL TALLER SOBRE “SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN DEL BNF, PARA LA PLANA DIRECTIVA DE LA ENTIDAD BANCARIA ESTATAL


El Banco Nacional de Fomento se encuentra actualmente en un proceso de transformación tras la promulgación de la Ley Nº 5800/2017 “De Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento” por primera vez luego de 56 años de su creación. La implementación de esta ley, presenta grandes desafíos para el nuevo Directorio del BNF, que al igual que un alfarero tiene la enorme responsabilidad y tarea de “moldear” la estructura y procedimientos internos del banco, y a nivel externo lograr “modelar” un banco de desarrollo acorde a las nuevas tendencias del sistema financiero no solo a nivel local sino global.


La empresa CPA Ferrere presentó ante la plana directiva del Banco Nacional de Fomento, el desarrollo del tema “Situación Actual y Estrategias de Transformación del BNF”, el sábado 19 de agosto pasado, en su salón auditorio ubicado en el Nivel 25 de Torres del Paseo Torre I. Asistieron un total de 30 funcionarios de alto rango de la institución, incluido el Presidente de la entidad bancaria Sr. Carlos Alberto Pereira y el Sr. Juan Manuel Gustale Miembro Titular del Directorio del BNF.


Alfonso Capurro, Gerente Senior del Departamento de Consultoría, del área de Economía y Finanzas de la firma, realizó un análisis del sistema bancario paraguayo, el posicionamiento del BNF dentro del sistema “existen distintos elementos que no deberían olvidarse en el momento de hacer una transformación estratégica del banco, porque no sólo se trata de pensar en cómo debemos competir aquí en Paraguay, sino el negocio bancario a nivel global que está cambiando mucho y rápido. Comienzan a aparecer plataformas digitales que no están reguladas, que no tienen costo de infraestructura y que prestan los mismos servicios que un banco…estas plataformas en China y Europa ya están compitiendo par a par con los bancos, hay que pensar en todo esto porque tarde o temprano van a llegar hasta aquí, hay que pensar en la tecnología”, comentó.  Durante la reunión, además se analizaron los distintos ejemplos de cómo las instituciones financieras se están transformado para competir en un entorno de negocios que demanda colocar al cliente en el centro de la estrategia, requiriendo una nueva organización y cultura de trabajo por parte de los bancos. La empresa CPA Ferrere compartió sus experiencias con otras instituciones de la región, además de realizar un intercambio de visión con los funcionarios y autoridades del BNF presentes.


Desarrollaron la presentación el Sr. Bruno Gill, socio y líder de práctica de Consultoría de CPA Ferrere, experto en estrategia, finanzas, riesgos y sistemas de control de gestión. El Sr. Eduardo Paperán, Gerente Senior del Departamento de Consultoría, responsable de la práctica de Banca y Tecnología de la firma y el Sr. Alfonso Capurro, Gerente Senior del Departamento de Consultoría, responsable de la práctica de Economía y Finanzas.


CPA Ferrere es una firma de servicios profesionales líder en la región. Junto a Ferrere Abogados y CPA Innovation integran el grupo Ferrere, una firma de servicios profesionales multijurisdiccional. La firma cuenta con 1.000 miembros y despliega sus actividades en cuatro países: Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Cuenta con una larga experiencia en Banca y Mercados financieros, tanto por su práctica legal como por sus servicios de consultoría.  En Paraguay su oficina se encuentra en Torres del Paseo ubicado en Ada Santa Teresa Nº2106 Torre I NIvel 25 Asunción Paraguay. Telf. 021 297 517

Fuente: Prensa BNF/Sonia Ortega