Conferencia de Prensa. BNF informa sobre confiabilidad del token digital como segundo factor de seguridad para el cliente.


Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa, por parte del Banco Nacional de Fomento y la Policía Nacional, para instar a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones para no caer en fraudes informáticos, y la importancia de la habilitación del Token Digital, para la protección de los usuarios de la Banca Web y App Móvil del BNF.  

Entre las recomendaciones se destacaron: 
•    Habilitar el segundo factor de autenticación (en el caso del BNF, sería el Token Digital)
•    Mantener actualizado sus datos personales siempre, acercándose de manera proactiva al Banco para actualizarlo de manera presencial. 
•    Verificar siempre que la dirección URL inicie con https://www.bnf.gov.py/ 
•    Habilitar los servicios de avisos, vía SMS o vía correo, de transacciones de débito por sobre todo. 
•    No confiar en los correos desconocidos. 
•    No entrar en sitios que NO se conoce el origen del mismo. 
•    Cambiar su contraseña de manera periódica, y evitar usar contraseñas fáciles. 

El Gerente Departamental de Seguridad Informática, Ricardo Rolón, afirmó acerca de la confiabilidad del Token digital como mecanismo de segundo factor de seguridad para canales digitales, “está certificado como un servicio seguro y confiable, NO vulnerable, ya que debido a su nivel de complejidad evita la fuga o captura de datos sensibles de los clientes”, indicó. 

El token digital, se implementó, tras los ataques de phishing que fueron registrados en las últimas semanas hacia los usuarios que operan dentro del Sistema Financiero Local (Bancos, Financieras, Cooperativas, etc.) para asegurar todas las transferencias y otras operaciones bancarias habilitadas en los canales digitales desde el monto de 1(un) guaraní en adelante, para los clientes del BNF. 

Cómo habilitar el Token Digital: 
En el momento de la Inscripción, el usuario vinculará el token en su dispositivo de confianza (smartphone) a través de tres pasos que se detallan a continuación: 
•    la verificación de una clave temporal por medio SMS al número de teléfono celular registrado por el usuario. 
•    la verificación de otra clave temporal enviada por correo, igualmente a la dirección de correo electrónico registrado por el usuario. 
•    la captura y registración de un código QR generado para este efecto en el teléfono celular de usuario, el cual se constituirá en su dispositivo de confianza.

Asimismo, señaló, que el BNF cumple con todas las exigencias impuestas por el BCP en lo relacionado a la Ciberseguridad, brindando absoluta confiabilidad en los sistemas utilizados por el Banco para sus operaciones. Indicó que ante cualquier consulta el cliente puede acercarse hasta las sucursales del Banco o comunicarse a la línea (021) 413 9000
 

Mira la Conferencia de Prensa aquí: https://fb.watch/iecAOaa52V/