El Banco Nacional de Fomento (BNF), representado por su Presidente Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), representado por su titular Roberto Salinas Sanchez, firmaron un convenio el pasado jueves 26 de mayo de 2016 para el desarrollo de proyectos de reactivación y modernización del transporte ferroviario. Se llevó a cabo en las instalaciones del Ferrocarril central.
El BNF se involucra en el convenio mediante la prestación de servicios de fideicomiso de administración, para dar credibilidad y transparencia a los negocios, es decir todo el dinero que FEPASA reciba ya sea de préstamos, donaciones va a ir a una fiducia que el BNF va a administrar de acuerdo a las instrucciones recibidas por la entidad ferroviaria, indicó Victor Dejesus Chena Director de Negocios fiduciarios del BNF.
Durante el acto el Presidente del BNF explicó que el Gobierno Nacional, mediante la banca de desarrollo, busca crear los mecanismos de inversión social eficientes para poder desarrollar todos los sectores que aún están pendientes de desarrollo en nuestro país. FEPASA deposita su confianza, mediante esta firma de convenio, en el Banco Nacional de Fomento, entidad que pone a su disposición los servicios de fideicomiso creando las condiciones para administrar todos los recursos financieros que puedan ser captados, no solo para revivir el patrimonio histórico de 152 años de nuestro país, sino para que además éste se convierta en un factor de desarrollo, como mecanismo de transporte que facilite el traslado de personas, así como de cargas que desembocará en nuevas fuentes de trabajo, y la dinamización de la economía nacional.
La reactivación del tren de cercanía, restauración del casco histórico y las 45 estaciones que están distribuidas en diferentes ciudades, por la infraestructura e ingeniería que conllevan, requieren de un alto costo de inversión, que rondaría por los $ 350 millones aproximadamente, según el titular de la banca estatal.
Varios son los proyectos de reactivación que desea ejecutar FEPASA, como ejemplo colocó el servicio ferroviario de Encarnación-Posadas que está activo hace un año, y que traslada un millón y medio de pasajeros aproximadamente.
También la habilitación del tren de cercanías, conocido también como tranvía, que tenga movilidad dentro del casco urbano de la ciudad, como anteriormente funcionaba.
Desean, además, proyectarse hasta Luque y desde allí a las ciudades de Jukyry, Aregua, Ykua Patiño e Ypacarai.
Un punto principal es la restauración del Patrimonio histórico, como el ferrocarril central y las 45 estaciones de tren, que debido al paso del tiempo ya se encuentran bastante deterioradas.
Todo esto necesita ir a fondos fiduciarios para poder captar el financiamiento no solo público sino privado para que esta situación sea revertida y se realice lo más transparentemente posible, indicó Roberto Sanchez Presidente de FEPASA. El convenio se encuentra vigente desde la fecha y es por tiempo indefinido.