El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó la presentación oficial de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía este miércoles 07 de diciembre de 2022 desde las 10:30 horas en la Sala de Sesiones del Directorio de Casa Matriz del Banco con la presencia del Presidente Econ. Manuel Ochipintti Dalla Fontana, Miembros del Directorio Óscar Lovera, Virgilio Benítez, Claudio Bacchetta, Carlos Arregui y el Gerente General Gerardo Ruiz Díaz, quien fue el encargado de desarrollar la Rendición.
En el inicio de la presentación, se dio a conocer sobre los principales logros obtenidos, el resultado en cuanto a cantidad de préstamos desembolsados en el 2022 fueron los siguientes:
3.688 productores agrícolas
127 industriales
904 ganaderos
5.359 microempresarios
3.565 comerciantes
1.353 viviendas
856.053 personas del segmento Bienestar Familiar bajo la forma de Préstamos Personales, Tarjetas de Crédito, Sobregiros en Cuenta, Adquisición de Vehículos, Compras de Deudas y Préstamos para Estudios Superiores.
Este año el BNF tuvo un incremento de 19,8% de su cartera total, equivalente a USD 249 millones, siendo uno de los Bancos con mayor crecimiento. Además, el BNF viene aumentando su participación de cartera dentro del sistema financiero, ocupando su participación de cartera dentro del sistema de financiero, ocupando actualmente la 6ta posición.
El BNF ha apostado en cuanto a la expansión de los distintos canales de atención, tiene presencia única como institución financiera en 24 localidades a través de una sucursal-CAC y en 32 localidades a través de ATMs, siendo el Banco con mayor cantidad de sucursales y 2do. con mayor número de CNBs, además de ser el Banco con mayor cantidad de ATMs en el país.
Se destaca el lanzamiento de la billetera electrónica bancarizada Viru para facilitar las transacciones de nuestros clientes. El mismo no tiene costo, ya sea para realizar transferencias, extraer dinero de los cajeros, o comparar en los más de 30.000 comercios adheridos.
Nuevas líneas de crédito fueron aprobadas para responder a los requerimientos de los clientes y buscar así la reactivación económica, siendo algunas la línea de crédito revolvente para empresas exportadoras de productos frutihortícolas con capital operativo, y para las Mipymes – reactivación económica, préstamo para activo fijo y capital de trabajo. Se ha fortalecido la línea de Fideicomiso para brindar apoyo a las Mipymes y trabajadores independientes.
A través de la Banca Social se ha podido llegar hasta los sectores más vulnerables con las líneas de crédito Kuña Katupyry y Ñande Chokokuépe guara, y al mismo tiempo, fomentando la bancarización y educación financiera. Todo esto, sin dejar de dar destaque a nuestros clientes corporativos. Este año dimos un fuerte apoyo a las empresas agrícolas, ganaderas e industriales, y eso ayudó a recomponer nuestra cartera.
Apuntamos a un cambio cultural en la formación y desarrollo de nuestro equipo de trabajo. Hemos reforzado el plantel de funcionarios en estos años y la renovación tiene rostro de mujer y la preeminencia de personas jóvenes dentro del plantel actual. Al mismo tiempo, se continúan realizando capacitaciones en las áreas focales del banco.
Por otro lado, se han renovado los locales para optimizar los servicios: Sucursal Villa de San Pedro, Sucursal Fram, Sucursal San Juan Bautista, Sucursal Hohenau, Sucursal la colmena, Sucursal Ybycu`í, entre otras.
Como brazo ejecutor de las políticas financieras del Estado, el Banco apoyó activamente las medidas de reactivación del Gobierno y procedió a la firma de convenios interinstitucionales para promover la cooperación y mejorar la optimización de los recursos, como ser : Convenio de Cooperación Interinstitucional BNF-Facultad Politécnica de la UNA, Contrato de Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para la Inversión en la Niñez BNF-Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Convenio de Cooperación Interinstitucional BNF-FADA-UNA-SNC, puesta en valor de las edificaciones del BNF, Convenio de Cooperación Interinstitucional BNF- Secretaria de Políticas Lingüísticas, entre otros.
En materia de innovaciones, se ha realizado el lanzamiento de Goberdata y otro logro importante fue el lanzamiento de la primera Memoria de Sostenibilidad 2021.
El programa de Gobierno de Datos GOBERDATA, el cual establece un Gobierno de Datos que permitirá al BNF administrar, mejorar y aprovechar mejor los datos de tal manera a garantizar la calidad, disponibilidad, y el acceso oportuno a la información para la toma de acciones y decisiones estratégicas.
La Memoria de Sostenibilidad constituye una revisión de la labor con indicadores específicos relacionados con el Desarrollo Sostenible. Como Institución financiera estatal, el BNF se encuentra más que comprometido en contribuir activamente al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, con las metas definidas para Paraguay al 2030.- La Memoria de Sostenibilidad fue elaborada con la cooperación técnica y financiera de WWF.
Al finalizar la rendición se enfatizaron sobre los proyectos para el 2023:
Incrementar la cartera de créditos y aumentar la participación en el sistema financiero, manteniendo la calidad de la cartera de créditos y conteniendo la morosidad.
Optimizar los niveles de utilidad para seguir ofreciendo productos a tasas competitivas a los sectores no atendidos por la banca tradicional.
En cuanto a la Banca digital, poder llegar a más usuarios digitales, clientes que utilizan homebanking y app para sus consultas y transacciones bancarias, al tiempo de potenciar el uso de la billetera VIRU.
A través de la Banca Social, optimizar nuestras líneas de crédito a segmentos vulnerables y seguir fomentando la bancarización, y como compromiso ambiental mantener el desarrollo sostenible, a través de buenas prácticas ambientales y sociales que promuevan el financiamiento sostenible.
La organización de la Audiencia de Rendición de Cuentas del Banco Nacional de Fomento, estuvo a cargo de la Gerencia Departamental de Anticorrupción, la Gerencia Departamental de Gabinete de la Presidencia, y la Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing.
PRENSA BNF