BNF PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN PRELIMINAR AL CIERRE DEL EJERCICIO 2018.


El Presidente del Banco Nacional de Fomento Econ. Daniel Correa realizó la presentación del Informe Preliminar de Gestión del BNF al cierre del Ejercicio de 2018, destacó que el BNF es el  2do Banco con mayor crecimiento de la cartera en el 2018, con una variación de crecimiento de 55,9% de Diciembre de 2017 a Diciembre 2018, en comparación al promedio de los últimos 5años (Dic.2013 a Dic.2017) que tuvo una variación de  13,9%.  Ver Informe completo AQUI.


El BNF actualmente es el 8vo Banco con mayor volumen de cartera, indicó que todos los sectores presentaron un crecimiento positivo. En relación al año 2017-2018 la cartera por sectores presenta las siguientes variaciones en cifras: la cartera de consumo 93,1%, sector de vivienda con 67,4%, sector  industrial 29,8%, comercial con el 23,3%, y el agropecuario con el 19,6%.  


“Aquellos sectores vinculados principalmente con las áreas de fomento, el sector agropecuario, comercial, industrial, el de vivienda empezaron a tener  un comportamiento bastante positivo y es de alguna manera es lo que queremos proyectar hacia los próximos años” expresó el Presidente.
Indicó además, que el promedio de desembolso mensual previo al 2018 estaba por debajo de los G. 200mil millones, sin embargo durante todo el 2018 se ha llegado a niveles  en promedio de G. 340 mil millones superando incluso en algunos momentos el pico delos G. 400 mil millones  en desembolso principalmente hacia mediados del año. (Ver Gráfico)


Destacó que esto demuestra que el banco está empezando a presentar una dinámica diferente en cuanto a su otorgamiento de créditos, contraponiendo lo que se venía mencionando de que el banco tiene estacionado un nivel de liquidez importante. Con respecto a la dinámica de otorgamiento de crédito, mencionó que no sólo se trata de eso sino dentro del proceso entran en juego otros factores como  por ejemplo el proceso de control e infraestructura que requiere una entidad financiera  como para poder realizar el otorgamiento de créditos  y que esto no genere impactos negativos en la cartera en la calidad de sus activos.  
“Nosotros estamos satisfechos  con este crecimiento, creemos que podemos seguir creciendo en un nivel importante, lógicamente tener tasas de crecimiento como las que vimos va a ser  muy difícil ir manteniendo, creemos que en la medida que nosotros fortalezcamos también  internamente nuestros procesos, nuestros niveles de controles sean cada vez mejores,  y utilicemos la tecnología mucho más eficiente seguramente estos niveles de cartera van a seguir teniendo un crecimiento, y vamos a tener un comportamiento de la composición del mercado mucho más fuerte”. Expresó Correa.
En el 2018, el total desembolsado fue G. 4.16 billones (US$ 698 millones), 83% más que el 2017. (Ver Gráficos)


El 60% de los desembolsos financió el sector consumo; 17% al sector industrial; 12% sector agropecuario; el 7% sector comercial; y el 4% sector de vivienda.
El Sector vivienda es el de mayor incremento en Diciembre de 2017, se desembolsó G. 1.427 millones y en Diciembre de 2018 G. 15. 620 millones.
“El BNF ha encontrado un espacio, y un participación en el rubro de tarjetas y ha iniciado un proceso de crecimiento”, expresó. Con respecto a las tarjetas de débito se emitió una cantidad de 922.704 plásticos y tarjetas de crédito 67.860 plásticos.  


En el 2018 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para la emisión de tarjetas de débito BNF/ MasterCard para el pago de subsidio a los beneficiarios del Programa Tekoporã. La emisión de 14.082 tarjetas se inició en Noviembre/2018 y continuará durante el 2019, hasta completar las 30.000 tarjetas que fueron donadas por Mastercard Internacional Inc.


En el marco del pago de subsidio del Programa “Recorvensión Urbana y Metrobus” del MOPC a los frentistas afectados, se han entregado en su totalidad 147 tarjetas de crédito pre-pagas por G. 14.947.296 cada una, totalizando la suma de G. 2.197 millones pagados.
Con respecto a los Depósitos, el BNF representa el 9% del total de depósitos del sistema financiero, ocupando la posición número 5. Ocupando el 88% los depósitos a la vista en moneda nacional.


Respecto al retiro de los fondos públicos indicó, que aún se encuentran evaluando el impacto que podría tener esto para la institución, en diálogos con el equipo económico con respecto al decreto reglamentario, para establecer algunos lineamientos en la medida de la gradualidad y los montos del cual puede ser transferidos “veremos la posibilidad de que esta medida no tenga impacto negativo principalmente en aquellos productos vinculados a sectores vulnerables, queremos seguir apostando a sectores importantes principalmente aquellos vinculados a las Mipymes  y esperamos que este tipo de medidas no tenga impactos importantes en el nivel de riesgos  y de tasas de interés”, puntualizó.


Con respecto a las utilidades la banca pública cuenta con G. 261.185 millones, y su equivalente en dólares a 43.8 millones, lo que le permite ser más competitivo y ofrecer mejores productos.  “si bien no es un objetivo directo el de generar una utilidad, esto nos ayuda a nosotros  a  ir compensando de alguna manera el impacto que podría tener esa salida de fondos y sobre todo tener la posibilidad de brindar mejores tasas de interés en el rubro, el Banco  Público debe tener siempre un producto financiero  de mejores condiciones y eso tiene que ver con la tasas de interés”, indicó Correa.
Los indicadores financieros señalan que el BNF, en referencia a la morosidad están muy similares a los del promedio del mercado (2,65% a noviembre de 2018), siendo  a Dic. 2018 de 2,78% de morosidad el de la banca pública; con 1,01% de liquidez siendo menor al del sistema(1,5%), con un nivel de solvencia del 33,60% muy superior a la media del sistema (17,80%), con una rentabilidad superior a la media del sistema, ROA 2,30 % (sistema 2,30%) y ROE 18, 84% (sistema 23,37%).


Con respecto a la Cobertura y Recursos: los desembolsos de préstamos del año 2018 totalizaron la suma de USD 698 millones. Así mismo el BNF puso a disposición de las ciudadanías varias líneas de financiamiento que contribuyen a generar un efecto contracíclico y a apuntalar el crecimiento y en la inclusión financiera.


Actualmente cuenta con 79 sucursales y Centros de Atención al Clientes, 343 corresponsales no bancarios, servicios de red de pagos, 1300 cajeros automáticos de los cuales 289 son cajeros propios, también con acceso a toda la red Infonet, así como el servicio de hombe banking y Banca Telefónica.
Se destacan las líneas de créditos lanzadas en el 2018, como ser la de Kuña Katupyry para el fomento de las actividades económicas de las mujeres, Ñamopu`a Yaguaron destinada exclusivamente a la construcción de talleres y adquisición de maquinarias de confección de prendas de vestir, la línea de crédito Nanawa destinado a los afectados por el incendio ocurrido el 28/09/2018 en la zona fronteriza comercial de Nanawa; Metrobus destinada a reactivar el dinamismo económico en la zona del proyecto Metrobus; Ñamba`apo pohýi hagua para compra de maquinarias y/o equipos pesados para la construcción, y el Proyecto de inversión en sectores productivos, para financiamiento para compra de vehículos de transporte de carga.


“estamos viendo la posibilidad de seguir ampliando algunas líneas que tenemos, como la línea de vehículos el de compra de deudas” expresó el Presidente.
El Banco Nacional de Fomento, actualmente se encuentra en un proceso de transformación del banco vinculada a la innovación tecnológica, y una banca del futuro concentrada en el cliente.


“esto viene dándose a nivel, no solo del banco sino a nivel mundial (transformación tecnológica de la banca), estos procesos de cambios cada vez más rápidos y espontáneos en materia tecnológica y eso es lo que de alguna manera el Banco viene buscando, incorporar esa tecnología cada vez más de cambios más exponenciales y que de alguna manera se refleje eso es la expectativa del cliente... Nosotros estamos comenzando a tener una mirada más profunda en el cliente y solo de productos del banco…es decir una mirada al cliente, que es lo que demanda hoy el mercado, como se comporta el cliente promedio y eso lo básicamente lo vamos a lograr con herramientas tecnológicas que nos den las respuestas de cómo se compartan cada uno de los clientes”, finalizó El Econ. Daniel  Correa.


Indicó que se encuentran trabajando en la redefinición del modelo comercial del banco, que abarcaría en los próximos días una definición de los productos que va a tener el banco o ajustes en las líneas de créditos que tenemos.