BNF participó del panel debate sobre “La Banca de Desarrollo e innovación para el financiamiento de Proyectos Verdes” organizado por ALIDE y CEPAL ONU en Lima, Perú.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) a través de sus representantes, Econ. Santiago De Filippis Miembro Titular del Directorio, Ing. Agrónomo José Garcete y  el Ing. Agrónomo Mario Echeverria funcionarios de la institución, participó del Seminario Latinoamericano y del Caribe “La Banca de Desarrollo y el Financiamiento de Proyectos para un Gran Impulso Ambiental" que se desarrolló en la fecha en la sede de ALIDE en Lima Perú, organismo organizador del evento junto con CEPAL ONU. En la ocación el representante del Directorio de la Banca de Desarrollo de Paraguay compartió con sus pares  sobre la experiencia del BNF en el  financiamiento de proyectos verdes.


El Econ. Santiago De Filippis, formo parte del panel debate sobre “La Banca de Desarrollo e Innovación para el financiamiento de Proyectos Verdes”, junto con otros representantes de la Banca de Desarrollo de latinoamerica y el Caribe.  Compartió acerca de los trabajos y planes que se llevan a cabo desde el Banco Nacional de Fomento de Paraguay. Actualmente el BNF en su planificación estratégica institucional da prioridad a los proyectos ambientales sostenibles, y el debido fortalecimiento de las áreas que atenderán esta visión estratégica. Se encuentra, además,  en la etapa de desarrollo de nuevos productos y el rediseño de los ya existentes, con un enfoque de impacto verde atendiendo la experiencia obtenida, contando con profesionales de los sectores: agropecuario, forestal, industrial, veterinario y ambiental asumiendo su compromiso como parte del sector bancario en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía local sustentable, formando alianzas con otros bancos que busnca el mismo objetivo a traves de su incorporación en el año 2018 de la  mesa de finanzas sostenibles, que tambien busca  hacer participes en ese proceso a todas las partes que la componen: clientes, empleados, autoridades organizaciones público privadas, ONGs y público en general para enfrentar los riesgos y aprovechar todas las oportunidades de los retos sostenibles en el Paraguay, indicó.

Explicó además sobre los productos crediticios disponibles actualmente como ser:
•    El crédito para  Inversiones, con fondos propios,  a una tasa de interés del 11% y a un plazo de 10 años.
•    Crédito para Reposición de Masa Boscosa, con fondos propios, a una tasa de interés del 12% y a un plazo de 5 años.
•    Para el sector Forestal –Madera Sólida, con fondos propios, a una tasa de interés del 7,95% a un plazo de hasta 12 años.
•    Forestal –Biomasa, con fondos propios, a una tasa de interés del 7,95% y a un plazo de hasta 7 años.


No se descartó que el BNF pueda contemplar en un futuro el financiamiento de nuevos productos crediticios destinados a financiar la compra de vehículos eléctricos particulares, dentro del marco del plan de ruta verde presente en Sudamérica que busca cuidar el medioambiente y por sobre todo la movilidad.


Con respecto al proceso de aprobación de los créditos, agregó que actualmente el BNF se encuentra en etapa de diseño del  Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales & Social, es decir, que además del análisis patrimonial, económico y financiero de un cliente, se tendrá en cuenta un punto relacionado al Riesgo Socio Ambiental, debidamente clasificado y evaluado para el otorgamiento de un crédito.


Cabe destacar, además que el BNF forma parte de la Mesa de Finanzas Sostenibles desde el año 2018, agregó, que la MFS reúne al 93% de la banca en Paraguay y es la primera iniciativa de autorregulación en materia socio-ambiental del Sistema Financiero de América del Sur, con el compromiso del sector financiero, involucrando a todos los actores sociales  para generar una economía sostenible, refirió el Econ. Santiago De Filippis en el panel debate sobre “La Banca de Desarrollo e innovación para el financiamiento de Proyectos Verdes”, entre otros puntos.


El seminario, organizado por ALIDE y CEPAL ONU, tiene el objetivo de orientar a analizar la relación de coordinación y trabajo entre la banca de desarrollo nacional y la banca/multilateral/regional/ bilateral para coordinar acciones, estrategias y mecanismos de financiamiento para orientar recursos hacia inversiones en proyectos ligados a un gran impulso ambiental en la región. Se desarrolla del 16 al 17 de Octubre en la Sede de la Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el desarrollo (ALIDE), en Lima Perú. ALIDE es el  organismo que genera soluciones en banca para el desarrollo de América latina y el Caribe.

Volvé a  mirar el panel debate aquí. http://cort.as/-Se5F