BNF, MIC Y LA ASOCIACIÓN DE CONFECCIONISTAS Y AFINES DE YAGUARÓN SUSCRIBIERON CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO A LOS ASOCIADOS DEL RUBRO EN ESA LOCALIDAD.


El Banco Nacional de Fomento (BNF), representado por su Presidente Sr. Daniel Correa, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) representado por su titular Sra. Liz Cramer, y el Presidente de la Asociación de Confeccionistas y Afines de Yaguarón  Sr. Carlos González Pereira suscribieron un convenio para la concesión de créditos a sus asociados,  fue el viernes 28 de Diciembre del 2018 en la sala de reunión del MIC.

La Asociación de Confeccionistas, nuclea a socios de la zona rural y urbana que se dedican al  rubro de las confecciones de prendas de vestir de la ciudad de Yaguarón, actualmente 26 asociados ya fueron beneficiados tras la firma de convenio, generando fuente de trabajo para unas 600 personas.

El diseño de esta línea de crédito, es un programa piloto de financiación, en esta ocasión para Confeccionistas de Yaguarón, denominada “Ñamopu`a Yaguarón”, que les permitirá acceder a un financiamiento destinado a la construcción de talleres y adquisición de maquinarias de confección de prendas de vestir. El Monto total destinado para esta línea de crédito es de G. 3.900 millones. Cada asociado podrá acceder a un monto máximo de financiamiento es de G.150 millones, a un plazo de 10 años, con 1 año de Gracia al 9% de Interés anual.

El Presidente del BNF, Sr. Daniel Correa  destacó la paciencia y la perseverancia de la Asociación en este programa piloto “El Banco pretende con esto empezar un programa de apoyo a las distintas áreas de la economía paraguaya, y apoyar a las Mipymes”,subrayó. Indicó  que  el desembolso del préstamo, no solamente ayudará a la compra de maquinarias, equipos e instalaciones, sino también al ingreso del proceso de formalización de la economía, para que puedan acceder a los proyectos y programas más importantes dentro de la industria del país.

Destacó además que “va a generar también un proceso de mayor escala a su crecimiento y eso nos alienta. No solamente podemos trabajar con ellos en esta ocasión, sino también este programa piloto podamos ampliar a programas más grandes, incluso en otras zonas del país. No solamente con el sector de confecciones sino que vamos a trabajar con el Viceministerio de Mipymes, que tiene un programa, tiene una planificación y vamos a juntarnos para que el próximo año sea de mucha fuerza en materia de financiamiento para este sector”, destacó el Presidente del BNF.
 
Al respecto la Ministra Liz Cramer señaló que la firma de convenio, es el resultado de un trabajo en conjunto con el BNF, entidad bancaria con quien  se posee una agenda nutrida con proyectos emblemáticos “Sin duda alguna el proyecto Yaguarón fue el primero,  y, por ende, el más demorado. Hubo  que hacer mucho trabajo previo de vinculación porque va a servir de modelo para otros proyectos. Le agradecemos la paciencia, sobre todo, el empuje y las ganas. Da gusto poder iniciar un año con nuevos bríos, tal como será el 2019. Estamos seguros que van a tener éxitos, no sólo por el financiamiento adecuado que va a tener, sino que a través de la Dirección de Emprendedurismo del Viceministerio de Mipymes, el acompañamiento de manera que puedan tener también acceso a los mercados, que puedan trabajar también en calidad, con posibilidades de exportación, una vez que logre los estándares que así lo requieran los mercados” puntualizó al tiempo de agradecer al BNF la confianza en el proyecto, y augurarles a los miembros de la Asociación, un año 2019 muy productivo, con éxito, trabajo, y con buenas ventas.

El Presidente de la Asociación de confeccionistas indicó que la firma de este convenio, va a ser muy importante para la Asociación y sus asociados. “A partir de este momento vamos a tener una estructura de trabajo, para producir en nuestra comunidad y crear un mínimo de 600 puestos de trabajo legales”, enfatizó

La Asociación de Confeccionistas de Yaguarón, deberá proveer de la nómina de sus asociados para el correspondiente análisis de acceso al crédito. El MIC articulará el acceso a los mercados para la colocación de los productos y ayudar a definir los canales de distribución, así como el  acompañamiento y asistencia técnica  a los confeccionistas.El BNF seleccionará de la nómina a los sujetos de créditos, quienes podrán acceder a los créditos Ñamopu`a Yaguarón destinadas a la construcción de talleres y adquisición de maquinarias de confección de prendas de vestir.

Prensa BNF / Sonia Ortega