BNF mejora condiciones del crédito para las MIPYMES e incluye a profesionales independientes con la cobertura del fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY)


El Banco Nacional de Fomento resolvió habilitar un total de G. 100 mil millones para ser distribuidos en créditos de emergencia para mitigar el impacto económico del Convid-19 en las pequeñas, medianas, y grandes empresas incluyendo en esta ocasión a los profesionales independientes. Los interesados podrán comunicarse al call center  (021) 413 9000 para realizar sus consultas, en cuanto a las solicitudes de crédito serán recepcionadas únicamente por correo electrónico creditospymes@bnf.gov.py, creditosempresas@bnf.gov.py , creditosindependientes@bnf.gov.py, esto como medida preventiva para evitar la aglomeración de personas en la sede bancaria.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses, y no inferior a 13 meses, con un periodo de gracia del capital hasta 12 meses, con una tasa de interés del 8,5% anual.

Entre los beneficiarios de esta línea de crédito se encuentran:

Las Micro y pequeñas Empresas: son beneficiarios las personas físicas, desde los 18 hasta los 75 años de edad, y Personas Jurídicas del sector privado que realicen actividades de producción industrial, comercial, servicios, y otros, conforme a los siguientes parámetros:

  • Microempresa: aquellas que emplean hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario, y cuya facturación anual no supere G. 500 millones.

Límite de Financiamiento:

  • Microempresa Nivel 1: Hasta G. 54.820.975 (guaraníes cincuenta y cuatro millones ochocientos veinte mil novecientos setenta y cinco)
  • Microempresa Nivel 2: Hasta G. 109.641.950 (guaraníes ciento nueve millones  seiscientos cuarenta y un mil novecientos cincuenta).
  • Pequeña Empresa: para las que emplean hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta G., 2.500 millones.

Límite de Financiamiento:

Para las pequeñas el límite de financiamiento será de hasta  G. 600.000.000 (guaraníes seiscientos millones)

Medianas Empresas y Empresas Intermedias: son beneficiarios personas físicas o jurídicas que realicen actividad productiva de los sectores agropecuario, industrial, comercial, y de servicios, conforme a los siguientes parámetros.

  • Mediana Empresa: aquellos que emplean hasta un máximo de 50 (cincuenta) personas incluido su propietario, y cuya facturación anual no supere G. 6.000 millones.

El límite de financiamiento para este sector serán de hasta G. 1.300.000.000 (guaraníes un mil trescientos millones).

  • Empresa Intermedia: cuya facturación anual no supere G. 15.000 millones.
  • El límite de financiamiento para este sector será de hasta G. 2.500.000.000 (guaraníes dos mil quinientos millones)
  • Profesionales Independientes y Cuenta propistas: personas físicas, desde los 18 hasta los 75 años, que por la actividad que desarrollan se desempeñan como profesionales independientes o cuenta propistas y que demuestren tener ingresos mensuales justificables hasta el mes de febrero de 2020.- El límite de financiamiento será hasta G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones)

Cabe destacar que los servicios del Banco Nacional de Fomento han sido considerados imprescindibles, y la institución se encuentra brindando asistencia financiera de forma ininterrumpida en sus 80 Sucursales distribuidas en todo el territorio nacional, adoptando todas las recomendaciones del MSPBS. Aportando fondos propios de la institución traducidos en créditos a bajo costo, y servicios de intermediación financiera para que los pagos a beneficiarios y clientes no se vean resentidos sino por el contrario poder hacer frente ante el impacto generado por la pandemia a nivel nacional, aportando así un equilibrio financiero. #BNFNOPARA #QUEDATEENCASA