BNF LANZA LINEA DE CRÉDITO PARA ESTUDIOS SUPERIORES EN EL EXTERIOR.


El Banco Nacional de Fomento realizó el lanzamiento de una nueva línea de crédito para el financiamiento de estudios superiores en el exterior, es decir cursos de doctorados y maestrías, desde Gs. 15 a 100 millones con una tasa de interés preferencial, con 2 años de gracia y de 5 a 10 años de plazo dependiendo del monto solicitado.  El lanzamiento se realizó esta mañana en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda y contó con la presencia de la Ministra de Hacienda Lea Gimenez, el Coordinador de BECAL Federico Mora, Antonio Espinoza representante del sector privado de BECAL,  el Presidente del BNF Carlos Alberto Pereira, acompañado de los Miembros Titulares del banco Juan Manuel Gustale, Martha Zacarias, Santiago De Filippis, Ramón Ramirez.

Esta línea de crédito fue aprobada la semana pasada por resolución del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Va dirigido a profesionales que cuenten con una carta de admisión vigente de la universidad donde se cursarán los estudios, y que hayan sido seleccionados dentro del “Programa Nacional de Becas de postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López” (BECAL), sin perjuicio de haber sido beneficiado o no con la beca correspondiente y que se encuentren calificados como sujeto de crédito por el BNF.

La iniciativa surge a partir de una solicitud del Programa BECAL al BNF, en virtud al excelente perfil de los postulantes a la última convocatoria del programa en la modalidad auto gestionada, muchos de los cuales no han podido ser seleccionados como becarios, debido a las limitaciones presupuestarias preestablecidas. Serán beneficiados aproximadamente 566 personas que han sido seleccionadas por BECAL pero que no ingresaron dentro de los beneficiarios de las becas. En el acto de lanzamiento, la Ministra Lea Gimenez destacó que gracias a la politica de capacitación que tiene el Gobierno, implementada a través de BECAL, en la actualidad unos 905 jóvenes están estudiando becados en el exterior, en las 300 mejores universidades del mundo, siendo la meta llegar a 1.500 becarios o aún más. Además agradeció al BNF por su apoyo y pronta respuesta "Es sumamente alentador contar con un socio como el BNF que, además de apoyar a los becarios de BECAL con la tarjeta internacional para el cobro de sus respectivas manutenciones, también contribuyan al ofrecer una línea de crédito para quienes deseen acceder a estudios de postgrados en el exterior" afirmo

El Presidente del BNF, Carlos A. Pereira manisfestó que la banca pública con una visión inclusiva y  objetivos de desarrollo sostenible,  fijados por su Directorio, ha ampliado el abanico de créditos para propiciar que muchos jovenes paraguayos se especialicen en el exterior. 

El préstamo se destinará a financiar matrículas de la Universidad, pasajes de ida y vuelta para el postulante; seguros de vida y médico; libros y materiales didácticos, según la lista establecida por la Universidad; gastos de alquiler de vivienda, traslados a la universidad u hospital y alimentación durante el periodo de estudio; estudios complementarios de pre-requisitos necesarios para la graduación establecidos por la Universidad (detalle según definiciones de la Universidad) y gastos de graduación (costos de titulación, registración, etc.).

El financiamiento comprende de Gs. 15 a 100 millones a una tasa del 9% (a ser pagada en 5 (cinco) años) y de Gs. 100 a 500 millones, a una tasa del 10% (a ser pagada en 10 (diez) años). Ambos créditos serán otorgados con un período de gracia de hasta dos años y seis meses.

Para mayor información sobre los requisitos, documentación a presentar y otros detalles, favor comunicarse a los teléfonos: 419-1906 / 419-1618 / 419-1971 (Banco Nacional de Fomento), Call Center: 413-9000 o correo@bnf.gov.py y oficialdenegocios@bnf.gov.py