BNF HABILITÓ CUENTAS DE AHORRO BÁSICAS PARA PADRES DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS GENERAL JOSE EDUVIGIS DIAZ Y REPÚBLICA DEL BRASIL EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO.


En Conmemoración del Día Mundial del Ahorro, el Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de su Presidente Econ. Daniel Correa, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Capital  Adriana Insaurralde realizaron la entrega de tarjetas de débito simbólicas a los alumnos de las Escuelas General José Eduvigis Diaz y República del Brasil, en donde los padres habilitaron cuentas de ahorro básicas como resultado de las jornadas de educación financiera realizadas en las mencionadas instituciones con la finalidad de generar una cultura del ahorro desde temprana edad.Fue en la mañana del miércoles 31 de Octubre del corriente en ambas instituciones educativas.

Estas actividades se realizaron dentro del convenio de cooperación firmado entre el Banco Nacional de Fomento y la Fundación Capital, y se llevaron a cabo desde el 26 al 31 de Octubre del corriente, con la finalidad de promover la educación financiera a través de la creación de una cultura de ahorro y cuidado del medio ambiente a través de acciones lúdicas que incluyeron: juegos didácticos, manualidades, ejercicios interactivos y el uso de medios digitales mediante la descarga de la aplicación denominada “Guardianes del Ahorro”, y con la posibilidad de aperturar una cuenta de ahorro básica en el Banco Nacional de Fomento previa autorización de los padres para lograr las metas financieras que los adolescentes se propongan.

La metodología utilizada con los alumnos logra generar nuevos conocimientos sobre el ahorro, además de vincularlos con la importancia de tener una cuenta de ahorro básica, al mismo tiempo de concientizar sobre un mejor uso de los recursos disponibles utilizando el concepto de Edutaiment, contenido diseñado para educar y entretener.  Se busca además la replicación de este modelo en otras instituciones educativas que compartan la visión de iniciar la educación financiera de las generaciones futuras a temprana edad.

El ahorro es la base del crecimiento y del desarrollo para las familias,  para el país. Los países que se han desarrollado de manera muy fuerte, que hoy viven estándares  y calidad de vida realmente  importantes, se basaron en el ahorro y en el ahorro que se llama a largo plazo. No importa cuan grande es el  sueldo que puedas tener, si tenemos esa cultura del ahorro, esa es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país”, fue el mensaje que dio el Presidente del Banco Nacional de Fomento por el Dia Mundial del Ahorro.

 

Asimismo, el titular de la Banca de Estado, expresó que la receptividad y la respuesta que dieron los alumnos y alumnas fue muy buena, por lo que desean expandir el campo de acción y metodología utilizada para generar conciencia de la importancia del ahorro a otras instituciones cercanas a la casa matriz como parte de un trabajo de responsabilidad social del BNF, y en alianza con otras instituciones que también realizan estas iniciativas.

Por su parte Adriana Insaurralde, Directora Ejecutiva de Fundación Capital resaltó todo el trabajo realizado durante una semana en conmemoración al Día Mundial del Ahorro, y la importancia de generar un cultura, un hábito de ahorrar.  Expresó, que el “Ahorro es Futuro” y que si hablamos de futuro también hablamos y pensamos en los niños y niñas, por lo que establecieron jornadas de trabajo en dos escuelas públicas inicialmente, ya que buscan replicar la metodología de trabajo utilizado en estas dos instituciones para llevar a más escuelas públicas, privadas, subvencionadas, no sólo de la capital sino también del interior del país. Comentó que tuvieron varias dinámicas de trabajo innovadoras, entre las que se destaca un aplicativo digital que se llama “Guardianes del Ahorro”, además la elaboración de alcancías, se establecen metas a los que deben llegar, y  también un fuerte énfasis al cuidado del ambiente con la dinámica de plantar arbolitos que pueden llevar a sus hogares como un simbolismo que les permita recordar sus metas, recibieron cuadernillos donde están plasmados los conceptos importantes sobre el Ahorro. Por ultimo valoró el trabajo del Banco Nacional de Fomento, que habilitó cuentas de ahorro básicas para los niños y niñas.

Los Directivos de ambas instituciones, agradecieron la iniciativa del Banco Nacional de Fomento y la Fundación Capital debido a que las acciones realizadas representan un gesto muy significativo para cada uno de los alumnos y alumnas de la Escuela José Eduvigis Diaz y la Escuela Republica del  Brasil. Resaltaron la buena receptividad de los chicos al recibir sus tarjetas, sus alcancías y el aplicativo de Guardianes del Ahorro.

Servicio de Cuenta de Ahorro Básica. (BNF)/ Características:

  • Son cuentas exclusivas para personas físicas.
  • Están exoneradas de  monto mínimo de apertura y del  saldo promedio mínimo de mantenimiento
  • Es de uso exclusivo en guaraníes.
  • El monto total de acreditaciones en el mes (depósitos) no debe superar el equivalente a 3 salarios mínimos.
  • Solo está permitida la habilitación de una cuenta básica por persona en cada entidad financiera y hasta dos en el sistema financiero. Esta cuenta opera exclusivamente con tarjeta de débito.

Requisitos:

  • Contrato de adhesión firmado por el solicitante
  • Fotocopia de la cedula de identidad del mismo

Destinado a:

  • Personas en general que deseen tener su primera cuenta bancaria; Estudiantes que trabajen o reciban ayuda de sus familiares; Personas que reciban remesas de familiares ya sea del interior del país o del extranjero (dentro de los límites establecidos); Todas aquellas personas que operen con montos dentro del límite establecido y no puedan mantener el saldo promedio requerido para cuentas de ahorro normales.

Consultas: Call Center 021 413 9000; E-mail: correo@bnf.gov.py

Día Mundial del Ahorro. Breve Reseña
La celebración de este día surge en el año 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de Octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Prensa BNF/ Sonia Ortega