El Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de su Presidente Econ. Daniel Correa y en presencia del Embajador de Uruguay Federico Perazza, reafirmó esta mañana su compromiso con las buenas prácticas en la Prevención de Lavados de Activos (PLA) de tal manera a transparentar las operaciones bancarias y de rendición de cuentas a los organismos reguladores, tras la continuidad de su alianza estratégica con la empresa Uruguaya Devsys, y el éxito de implementación de la listas Dow Jones desde hace ya tres años. Indicó que no sólo se trata de una actualización tecnológica, sino además de la capacitación de los recursos humanos para que a través de la utilización de estas herramientas generen alertas tempranas, para dar aviso a los organismos reguladores y mitigar el riesgo de operaciones ilícitas. Indicó que la transparencia y la rendición de cuentas son los pilares fundamentales de la actual administración. La reunión informativa se llevó a cabo en la sala del Directorio ubicada en la casa matriz del Banco.
“siempre vamos a estar expuestos a este tipo de situaciones, no solamente nosotros como banco de fomento, sino todo el sistema financiero… por ello tenemos que ir mejorando permanentemente este tipo de controles porque sabemos también, que uno de los sistemas más avanzados en términos de tecnología es el crimen organizado que está vinculado con el lavado de activos, que permanentemente están mutando, transformándose y están generando nuevos tipos de modos de operar y para eso debemos contar con todas las herramientas adecuadas…y alertar a los organismos de control para que las investigaciones después se puedan profundizar”, afirmó Daniel Correa Presidente del BNF.
Federico Perazza, Embajador de Uruguay, reconoció el valor agregado que generan las empresas Uruguayas que apuestan por el país, como es el caso de empresa ganadora tras el llamado a licitación realizada por el Banco Nacional de Fomento, que deseaba una plataforma digital que le permitiese analizar todo lo que tiene que ver con la prevención de lavados de activos, indicó es algo digno de destacar. “Los Uruguayos que están invirtiendo en Paraguay y que han apostado por este país, siempre buscan mayor seguridad jurídica, mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, y creemos en esta alianza entre la empresa Devsys, y el Banco Nacional de Fomento permite que en Paraguay se realice ese mismo proceso que se está haciendo en Uruguay, una mayor rendición de cuentas y de mayor trasparencia en los mercados financiero” expresó
La aplicación de la Plataforma Dow Jones, explicó su representante LATAM José Farris, permite el acceso a más de 900 listas a nivel mundial, con monitoreo automático y actualizaciones permanentes al que el cliente accede día a día, enviadas mediante banderas rojas o señales de alerta, que le permitan a sus clientes evitar lavados de activos, corrupción en las operaciones y que puedan reconocer los sujetos de riesgos, incluso que podrían ser personas vinculadas a la política, familiares o del entorno cercano al sujeto de riesgo, explicó. Se destaca que gracias a la información obtenida con la lista Dow Jones, se pueden tomar medidas anticipadas en relación a las cuentas y operaciones de clientes, así como diligencias ante la entidad de control.
Estuvieron presenten por parte del Banco Nacional de Fomento el Presidente, Econ. Daniel Correa, el Gerente General Ing. Gustavo Mora, Juan Manuel Gustale, Miembro titular del Directorio, Lic. Juan Manuel Benitez Gerente de Cumplimiento de la entidad; así tambien Federico Perazza Embajador de Uruguay en Paraguay, José Ferris, representante Dow Jones LATAM, y Sergio Farias Director Devsys Paraguay-Uruguay-Bolivia-Argentina-Perú.
Prensa BNF/ Sonia Ortega