BNF ESTARÁ PRESENTE EN LA KERMESSE FINANCIERA “MÁS VALE SABER 2018”


El Banco Nacional de Fomento (BNF), estará presente en la Kermesse Financiera “Más Vale Saber 2018”, que se realizará mañana Sábado 10 de marzo de 08:00hs a 14:00hs sobre la calle Palma del Centro Capitalino. Los asistentes podrán acercarse hasta el stand del BNF para realizar sus consultas y participar de juegos lúdicos sobre finanzas personales, además podrán acceder a todos los materiales informativos y premios importantes.

 

El BNF como todos los años participa en la Campaña Nacional de Educación Financiera “Más Vale Saber” que es una iniciativa de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que cuenta con el apoyo de varias entidades financieras públicas y privadas. Este año la agenda estuvo marcada desde el 04 al 10 de marzo, con la finalidad de promover la cultura del ahorro y fomentar el manejo responsable de la deuda.Como cierre de la Semana de Educación Financiera se realizará la Kermesse sobre la calle Palma donde las diferentes instituciones podrán exhibir sus productos y difundir sus servicios.

 

Campaña de Educación Financiera del BNF “La Cigarra y la Hormiga”

Con la finalidad de promover el manejo adecuado de las finanzas, el BNF ha elaborado materiales audiovisuales con la figura de los personajes de la “La Cigarra y la Hormiga” para enfatizar los conceptos del Ahorro, el presupuesto, las deudas, la inversión, así también de tips para mejorar las finanzas personales que toda sociedad debe conocer, entre las que podemos señalar el patrimonio personal o familiar, la planeación financiera, el presupuesto personal y familiar, el ahorro en sus distintas formas, el manejo racional del crédito y también la inversión para incrementar el acervo de capital personal y familiar.

 

Los personajes de “La Cigarra y la Hormiga” estarán presentes en el stand, entregando boletines explicativos de productos financieros como préstamos personales, para la adquisición de vehículos, préstamos para la vivienda y compra de deuda.  

 

Oficina de Inclusión Financiera del BNF

Actualmente, con la nueva estructura organizacional del BNF, se cuenta con la División de Inclusión Financiera de la Gerencia Departamental de Planificación dependiente a su vez de la Gerencia de Área de Planificación y Desarrollo. La misma está a cargo del Economista Luis Fernando Torres Maldonado. Desde este sector se busca realzar tareas de forma transversal con todas las áreas internas del BNF, así como con otros Organismos y Entidades que forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a fin de fomentar la educación y la inclusión financiera.

 

El Econ. Fernando Torres indicó, que el Banco Nacional de Fomento tiene previsto en su calendario del Plan Operativo Anual, la realización de seminarios y talleres de educación financiera, dirigida a su plantel tanto en Casa Matriz como Sucursales, Centros de Atención al Cliente y Corresponsales no Bancarios, así como a clientes tanto del segmento de funcionarios públicos, como a los clientes del segmento micro empresarial, con el fin de promover la educación financiera, fomentar el ahorro y la inversión.

 

Destacó la importancia de la Educación Financiera para el desarrollo de una economía sana. Indicó que la Educación Financiera se define como “el proceso a través del cual consumidores e inversionistas mejoran su entendimiento de los conceptos y productos financieros; y mediante la información, instrucción y orientación objetiva, desarrollan las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que les permiten tomar decisiones informadas, saber a dónde recurrir por ayuda y tomar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar y seguridad”. Explicó que su importancia radica en que toda sociedad educada toma mejores decisiones y mejora su calidad de vida.

 

En cuanto a los conceptos básicos sobre las finanzas personales que la sociedad debe manejar hacen referencia al patrimonio personal o familiar, la planeación financiera, el presupuesto personal y familiar, el ahorro en sus distintas formas, el manejo racional del crédito y también la inversión para incrementar el acervo de capital personal y familiar. Temas que se estarán promoviendo desde el stand del BNF en la Kermesse sobre Educación Financiera que se llevará a cabo en la calle Palma el día de mañana, con las figuras de la “La Cigarra y la Hormiga“.

 

El Banco Nacional de Fomento, como brazo ejecutor de las políticas públicas, participa en la Campaña de Educación Financiera “Más Vale Saber” Edición 2018, acompañando la iniciativa de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que este año tiene como finalidad la promoción de una cultura del ahorro y fomentar el manejo responsable de la deuda.

 

Prensa BNF/ Sonia Ortega