BNF ENTREGARÁ TARJETAS VISA DÉBITO A BENEFICIARIOS DE LAS BECAS “CARLOS ANTONIO LÓPEZ” TRAS SUSCRIBIR CONVENIO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA Y BECAL


El Ministro de Hacienda y a su vez Presidente del Comité de Coordinación Estratégica de BECAL Don Santiago Peña, suscribió un contrato con el Presidente del Banco Nacional de Fomento Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo, para efectivizar los beneficios de las Becas “Carlos Antonio Lopez” (BECAL) a los estudiantes seleccionados, mediante la habilitación de una cuenta de ahorro básica que les permitirá acceder a las tarjetas Visa Débito del BNF para realizar extracciones de los cajeros automáticos y su utilización en los puntos de ventas (POS) tanto en el interior como el exterior del país. La firma se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda, a las 10:00hs de la mañana del miércoles 25 de mayo de 2017.

Federico Mora, Coordinador General de BECAL indicó que a fines de junio se tendrá la primera lista oficial de los nuevos beneficiarios de las becas y que en julio los mismos firmarán contrato con BECAL para poder acceder a sus cuentas de ahorro y retirar sus tarjetas de débito Visa del Banco Nacional de Fomento. Hermes Lopez, de la División de Operaciones y Contabilidad dependiente de la Dirección de Banca de Personas del BNF, indicó que los becarios podrán realizar extracciones de los cajeros automáticos en la moneda local del país en que se encuentren, así como utilizarlos en los diferentes puntos de ventas (POS), agregó además que BECAL acercará al Banco Nacional de Fomento la lista de beneficiarios para que el mismo pueda realizar la emisión de las tarjetas. En caso de que los beneficiarios se encuentren en el interior del país, el BNF podrá remitir las tarjetas de débito hasta la Sucursal o Centro de Atención más cercana al beneficiario.

En conferencia de prensa el Presidente del Banco Nacional de Fomento, Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo expresó que la firma de convenio demuestra el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, no sólo en fortalecer la formación académica de los jóvenes de nuestro país a través de las becas, sino a través de la Banca Pública de Desarrollo como brazo financiero articulador de las políticas públicas, logrando generar los medios para que cada vez más ciudadanos puedan acceder a los servicios que ofrece la Banca del Estado.

 

Expresó que “este convenio va a permitir que los jóvenes que van a estar estudiando estos posgrados en el exterior puedan tener habilitada sus cajas de ahorro con una modalidad internacional…de tal manera a que ellos puedan hacer extracciones correspondientes para su manutención y al mismo tiempo acceder a la Banca Telefónica que también es un servicio que la banca del estado hoy está ofreciendo”. Agregó que el BNF es un actor importante dentro del proceso de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), “los estudiantes beneficiarios se suman a los aproximadamente 278. 000 beneficiarios que hoy tenemos nosotros en el BNF, como ser los del programa Tekoporã, Abrazo y el programa de Adultos Mayores, a los que  inclusive el banco se acerca hasta sus casas para realizarles el pago, sin necesidad que ellos tengan que recorrir  hasta un local de la entidad”.

 

Por su parte el Ministro de Hacienda Santiago Peña expresó su satisfacción en que la gestión del Gobierno actual logré ejecutar un sueño de tantos años de emular aquello que realizó Carlos Antonio Lopez hace 150 años, y que esto no hubiese sido posible sin el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. “No vamos a parar hasta que cada paraguayo pueda tener acceso a una educación de primer nivel, tanto a nivel nacional como las becas de ITAIPU y de BECAL (Internacionalmente)”, agregó además la rápida respuesta que dio el Banco Nacional de Fomento en la implementación de este sistema para que los becarios puedan acceder a sus tarjetas y a los recursos de manera inmediata.

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega