BNF aprueba sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS) que regirá sus operaciones crediticias y relacionamiento con sus clientes.


En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente el Banco Nacional de Fomento (BNF) dio a conocer la reciente aprobación de su manual de políticas de gestión de riesgos ambientales y sociales que regirán sus operaciones crediticias y relacionamiento con sus grupos de interés internos como externos, asumiendo su compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La declaración de las políticas está enmarcada dentro del Sistema de Administración de Riesgos ambientales y Sociales (SARAS), y es de acceso público. La misma está disponible en la página web institucional https://www.bnf.gov.py/ en el siguiente enlace  https://www.bnf.gov.py/archivos/Paginas/Declaracion_de_Politcas_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgos_Ambientales_y_Sociales_BNF.pdf Con el objetivo de dar a conocer los compromisos que asume el BNF con el Desarrollo Sostenible del país, a través de las buenas prácticas ambientales y sociales que promueven el financiamiento sostenible, que serán aplicados en toda la institución bancaria.

Entre los compromisos ambientales y sociales asumidos por el BNF se encuentran las de:

•    Adoptar un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales con medidas enfocadas a la prevención y control de los aspectos e impactos ambientales y sociales que se podrían generar en el proceso de otorgamiento de créditos.

•    Implementar acciones para que nuestros resultados estén enfocados en una triple línea; económica, social y ambiental, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

•    Promover el cumplimiento de la legislación nacional vigente en las áreas ambientales y sociales, con el objetivo de contribuir a la preservación de los recursos naturales; y velar por el cumplimiento de derechos sociales.

•    Mejorar continuamente el sistema de administración de riesgos ambientales y sociales adoptado por el banco para las operaciones crediticias y proyectos de inversión a través de estrategias corporativas enfocadas en la evaluación y análisis de dichos aspectos.

•    Incentivar la toma de conciencia y responsabilidad socioambiental en los clientes y otros grupos de interés que interactúen con el banco.

•    Generar vínculos de cooperación y alianzas estratégicas con otras entidades abocadas a la promoción de la sostenibilidad y protección del ambiente. Potenciar la competitividad del banco a través de la promoción de prácticas ambientales y socialmente sostenibles para el otorgamiento de créditos. Ofrecer al mercado productos financieros inclusivos, que fomenten el desarrollo económico y social de las familias beneficiadas.
    
•    Potenciar la competitividad del banco a través de la promoción de prácticas ambientales y socialmente sostenibles para el otorgamiento de créditos. Ofrecer al mercado productos financieros inclusivos, que fomenten el desarrollo económico y social de las familias beneficiadas.

•    Ofrecer al mercado productos financieros inclusivos, que fomenten el desarrollo económico y social de las familias beneficiadas.

Cabe destacar que en el Manual de políticas de crédito se menciona que no serán financiables aquellas actividades que produzcan un fuerte impacto en perjuicio del medio ambiente, y en prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El presente documento se encuentra vigente desde el 23 de abril por Resolución N°18 Acta 31 del Directorio del Banco Nacional de Fomento.