BNF accede a créditos internacionales por un total de USD 136 millones, para financiar proyectos de inversión a largo plazo y propiciar la reactivación económica nacional.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) es una institución enfocada en promover el desarrollo económico y social del país a través de productos y servicios financieros, con énfasis en los diversos sectores productivos del Paraguay.

En el afán de continuar fortaleciendo el apoyo crediticio a estos segmentos productivos, el BNF ha gestionado con éxito ante entidades financieras internacionales y organismos multilaterales la obtención de financiamiento en dólares americanos a largo plazo, por un monto total de USD 136 millones; esto le permitirá al BNF obtener el calce necesario para financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Los recursos estarán destinados a productos crediticios para los diversos sectores de la producción, con tasas sumamente competitivas, con hasta 2 (dos) años de gracia y con plazos de hasta 10 (diez) años, lo que contribuirá significativamente a los esfuerzos de reactivación económica que se impulsan desde el Gobierno Nacional, en el marco de las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.

“En Paraguay los depósitos son muy cortoplacistas, un promedio de 12 meses, 24 meses, es lo normal que la gente deposita, pero el sector productivo, industrial, comercial, necesita y solicita créditos a 7, 8 o 10 años para inversión, ese descalce tenemos que cubrir. Es por eso que salimos a tocar puertas de organismos que brindan fondeo a largo plazo. Para concretar eso entramos en un proceso de evaluación de nuestra institución por parte de estos organismos multilaterales, y hemos pasado exitosamente por todas las exigencias. Hoy podemos acceder a USD 136 millones para apoyar a todo el sector productivo de nuestro país y la cadena exportadora, a través de líneas de  inversión a largo plazo”, expresó el Presidente del BNF Lic. Carlos Florentín.

Este financiamiento internacional permitirá al BNF aumentar el volumen de créditos destinados a los sectores productivos que requieran de financiamiento en dólares, de manera a atender la demanda de recursos financieros de largo plazo por parte de estos segmentos, priorizando proyectos de fomento, estratégicos e inclusivos, en línea con su Misión y Visión.

Las líneas otorgadas por FONPLATA, además de Citibank NA y Commerzbank AG con garantía del Organismo Multilateral de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial, representan un importante voto de confianza para el BNF y refuerzan aún más el firme compromiso institucional de seguir trabajando para consolidar el desarrollo económico y social de nuestro país.

De esta manera el Banco Nacional de Fomento refuerza su firme compromiso institucional de seguir trabajando para consolidar el desarrollo económico y social de nuestro país.

Prensa BNF - Sonia M. Ortega - División de Comunicación Institucional - Gcia Dptal. de Gabinete de la Presidencia.-