BNF, 61 Años de Vida Institucional


Por Decreto Ley Nº 281 del 14 de marzo de 1961, el Poder Ejecutivo crea el Banco Nacional de Fomento (BNF), en sustitución del Banco del Paraguay. Asimismo, por Decreto Nº 19.158 del 15 de noviembre de 1961, se autoriza al BNF a iniciar sus operaciones el 20 de noviembre del mismo año. 

El BNF inició sus operaciones con un plantel de 134 personas y 3 departamentos ejecutivos: Dpto. de Desarrollo, Dpto. Agropecuario y Dpto. Comercial y de Ahorro, contaba con la Casa Matriz y 26 oficinas en el interior. 


El Estado Paraguayo contrató un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 3.000.000 (equivalentes en ese entonces a G. 1.000 millones), los cuales fueron destinados a incrementar el desarrollo de la producción agrícola, ganadera, forestal e industrial del Paraguay. 

El BNF se crea como propiedad del Estado Paraguayo, teniendo como principal objetivo "impulsar el desarrollo económico y social del país, a través de la promoción y el financiamiento de programas de fomento de los sectores productivos"

Cabe destacar que en el año 2017 se realizó la Reforma de su Carta Orgánica ampliando su límite prestable, y cambiando su estructura a la figura de un Directorio, comprendido por 4 miembros titulares y un Presidente. 

Al cumplir hoy sus 61 años de vida Institucional, sigue siendo una Institución sólida dentro del sistema financiero, el brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno Nacional, y una Institución aliada de los sectores productivos del país desde el año 1961.

Compartimos en la fecha algunos de nuestros  logros, que configuran un  retrato de lo que somos y hacia dónde caminamos:

-    Somos el 3er. Mayor Banco en el sistema bancario según volumen de activos, con una participación del 10,3%
-    Venimos incrementando nuestra cartera de préstamos y la participación en el sector financiero: somos 5to. en el mercado y aportamos 8,2% de la cartera total de préstamos. 
-    La confianza del público se ve reflejada en el volumen de depósitos que posee el BNF, siendo el 3er. Banco con mayor monto de depósitos del sistema. 
-    Estamos entre los Bancos más rentables del sistema: el 2021 cerramos con una utilidad de G. 263.245 millones, ocupando la 3ra. posición entre los bancos. 
-    Apuntamos a un cambio cultural en la formación y desarrollo de nuestros colaboradores, incorporando en el 2021 a 194 personas al plantel de funcionarios, a través de un proceso de Concurso Público de Oposición. 
-    Incorporamos nuevas herramientas tecnológicas para brindar una mejor atención. 
-    Buscamos estar cada vez más cerca de nuestros clientes a través de nuestras sucursales, Centros de Atención al Cliente (CAC), corresponsales no bancarios (CNB), servicios de red de pagos, cajeros automáticos, distribuidos en diferentes localidades del país. 

Reafirmando el compromiso de "Ser el Banco de desarrollo nacional, seguro, moderno, eficiente e innovador, con alcance internacional, presente en la mente y el corazón de los paraguayos, consolidando su rol en la inclusión financiera del país."