Banca Pública y Privada local financiará, a través de un Fideicomiso, la mayor y más moderna planta cementera del país, Cementos Concepción.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) forma parte del sindicado de bancos que se unen para financiar con capital nacional la mayor y más moderna planta cementera del país “Cementos Concepción”.

Esta operación se estructuró a través de la concreción de un fideicomiso con fondos de la AFD que se canalizan a través de entidades bancarias nacionales. El monto de inversión inicial sería de doscientos millones de dólares, el proyecto empleará a 1.500 personas y generará 500 puestos de trabajo directos.

El acto de lanzamiento se realizó  en el Gran Salón del Hotel Sheraton con la presencia de autoridades nacionales, y representantes de los Bancos que participaron de la transacción. Por parte del Banco Nacional de Fomento estuvo presente su Presidente Lic. Carlos Florentín, el Miembro del Directorio Abog. Juan Manuel Gustale y el Gerente de Área Comercial Lic. César Vargas.

Esta importante apuesta a la industria paraguaya está financiada por un gran aporte de los accionistas y además por entidades financieras de capital paraguayo, a través de Basa Capital y Banco Sudameris, financiación de la que también participan Banco Familiar, Banco Regional, Banco Continental, Banco Nacional de Fomento y Visión Banco.

La construcción de la cementera de CECON se convierte en una de las mayores inversiones privadas del país, destacando que la misma no se detuvo en ningún momento a pesar de la incertidumbre generada por el  contexto económico mundial.

Cabe mencionar que el proyecto beneficiará principalmente a las comunidades de Cerro Morado y Tres Cerros, comunidades que por primera vez tienen acceso al agua potable a través de plantas de tratamiento de CECON.

Se suma al positivo impacto social que desde ya está generando esta obra, el trabajo que contempla el proyecto para conservar el Corredor Biológico de la zona y la adquisición de certificados ambientales por USD 1.800.000 para conservación de los bosques, de manera a que el impacto ecológico generado por la planta de CECON sea positivo.

Por todo esto, el cierre de financiamiento de esta planta modelo que tendrá una capacidad de producción de 1.000.000 de toneladas al año se convierte en una muy buena noticia para el norte del país y para todo el Paraguay, mediante una apuesta más al trabajo y a la inversión en el país, con el apoyo del sistema financiero nacional.  

Prensa BNF / Prensa CECON