Autoridades del BNF presentaron los principales logros obtenidos a un año de gestión institucional.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) inició el pasado lunes 26 de agosto una serie de presentaciones con la finalidad de rendir cuentas a la sociedad tras un año de gestión de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional. Ayer la reunión se realizó con miembros y representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y hoy en una Audiencia Pública dirigida a la ciudadanía, gremios, clientes, autoridades nacionales y medios de comunicación. Se prevé para la semana entrante realizar otra presentación en el interior del país. 


En la ocasión, el Presidente destacó el crecimiento del 36% que se registró durante su gestión en la cartera de créditos, con una variación del equivalente a US$ 217 millones. Además, mencionó que en julio se registró un volumen de desembolso récord en la historia del banco, otorgándose créditos por valor de G. 478.703 millones (US$ 80 millones). Al cierre de julio/2019, el BNF es el segundo banco de mayor crecimiento de cartera y posee una cuota de mercado de 6,4%.


El Presidente remarcó que todos los sectores presentaron un crecimiento positivo, siendo el sector consumo el que mayor dinamismo tuvo en estos meses. “Seguiremos impulsando aquellos sectores vinculados con el fomento: sector agropecuario, industrial y vivienda que ya poseen un crecimiento estable”, expresó Correa.

Por otra parte, destacó que en los últimos meses se han realizado cambios para renovar las líneas de financiamiento que dispone el banco, con el objetivo de ayudar a dinamizar la economía. Caben destacar los siguientes: Kuña Katupyry, producto destinado a mujeres emprendedoras cuya línea de financiamiento fue ampliada; Ñamba’apo pohýi hagua, para compra de maquinarias, relanzada este mes con la ampliación de la línea de financiamiento (G. 4.000 millones a sola firma) y la posibilidad de financiar el 100% del valor de la maquinaria; Ñande Róga Pyahurá, para compra de viviendas, refacción y lo nuevo: compra de terrenos; Crédito para microempresas, en marzo se redujo la tasa del 18 al 12% y el mes pasado se amplió el monto máximo prestable; Vehículo 0Km para la gente, que tuvo una modificación de las tasas de interés, incorporación de todo tipo de vehículo, y ampliación del financiamiento.


Finalmente, Correa mencionó que el objetivo del banco no está solo en crecer en volumen de cartera y desembolsos, sino en promover el desarrollo económico y social a través de proyectos estratégicos e inclusivos, buscar una mayor agilidad en los servicios que ofrece el banco, teniendo como principal enfoque el cliente. Para ello se está fortaleciendo la estructura organizacional con especial relevancia de la banca digital.  “Nosotros estamos contentos con este crecimiento, pero no satisfechos: creemos que podemos seguir creciendo en un nivel importante y en la medida que fortalezcamos internamente nuestros procesos, nuestros niveles de controles serán mejores, y para ello haremos uso de la tecnología”, expresó.  

Prensa BNF/ Sonia Ortega.-