Anuncian nuevas lineas de financiamiento con fondos del BNF y la AFD para apoyo al sector productivo


El Equipo Económico Nacional dió a conocer esta tarde las nuevas medidas de apoyo al sector productivo, consistentes en nuevas líneas de financiamiento con fondos del BNF y la AFD. 


El BNF anunció, a través de Oscar Lovera Miembro Titular de la institución,  la disponibilidad de un monto de Gs. 100 mil millones para el financiamiento de las pymes con fondos propios de la institución, y de Gs. 100 mil millones para el refinanciamiento agropecuario con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo. No descartó que el monto se amplíe tras un acuerdo que  que se encuentran realizando con el Ministerio de Hacienda para poder acceder a un financiamiento genuino con recursos de la caja fiscal de tal manera a disponibilizar un mayor monto para los clientes del banco, para que puedan acceder desde las sucursales de la institución con las ventajas correspondientes a los tasas de interés, plazos que ofrece el BNF, lo más rápido posible.


La AFD, a través de su representante José Maciel,  explicó que la línea aprobada días atrás por el Directorio de la institución, consiste en un monto de US$100 millones va dirigida específicamente para las operaciones crediticias vinculadas al sector agropecuario, la tasa de interés para las entidades financieras sería de 6,75% en guaraníes y la tasa de interés en dólares sería de 5,25% para aquellas operaciones en dolares, con un plazo máximo de 7 años. El monto máximo de las operaciones sería de 500 mil dólares “es una  buena noticia para todos aquellos productores que tienen  una dificultad para pagar sus deudas, con las entidades financieras con las que contrajeron el crédito pueden refinanciar sus deudas y traer esas deudas refinanciadas a la AFD para hacerse de recursos frescos”, indicó.  Agregó  que la línea está dirigida a todas las operaciones crediticias que están vinculadas al sector agropecuario, podrían ser también sectores de servicios, de transporte ya que está vinculada de alguna u otra manera al sector afectado pudiendo solicitar igualmente la refinanciación de esas deudas.


El Viceministro de Economía, Humberto Colmán por su parte explicó que la reunión con el Presidente de la República fue para realizar una   la revisión de los avances del cronograma y las acciones dentro del conjunto acciones inmediatas para apoyar a la producción  de los sectores sociales. Indicó que el mandatario solicitó acelerar todos los procesos de tal manera a que la inversión muestre mayor dinamismo al igual que lo que tiene que ver con las medidas sociales y también de apoyo al comercio.


A su vez, el ministro Hugo Cáceres, Coordinador de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, resaltó que estas 5 acciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar la economía del país. “El presidente de la República instruyó al Equipo Económico a hacer un seguimiento semanal de estas acciones inmediatas para reactivar nuestra economía, y por otra parte quiero recordar que ya son 5 medidas que el Equipo Económico para dinamizar la economía del país”.


Estuvieron presentes en la conferencia de prensa realizada en el  Palacio de Gobierno, el Viceministro de Economía, Humberto Colmán; Ministro Hugo Cáceres Coordinador de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, Presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) José Maciel; Encargado de Despacho de la Presidencia del BNF Juan Manuel Gustale, Miembro Titular del Directorio del BNF, Oscar Favian Lovera.